Las reparaciones en el puente Cachí, sobre el río Reventazón, en Paraíso de Cartago, costaron ¢261 millones más, según estimó el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Cuando las labores arrancaron, el 26 de octubre de 2020, la institución anunció una intervención por ¢301 millones.
No obstante, las autoridades de dicha dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) detallaron que las obras sobre la estructura ubicada sobre la ruta nacional 224 costaron ¢563 millones, o sea ¢262 millones más.
Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, justificó el incremento al señalar que cuando se hizo la primera inspección se llevó a cabo una intervención desde el punto de vista de estabilidad.
Aseguró que esos trabajos fueron urgentes, así como también la garantía de la seguridad en el paso de las personas por medio de la construcción de aceras.
“Se le pidió una autorización al Consejo de Administración del Conavi, se le hizo la justificación y la entidad autorizó a ejecutar las obras adicionales para darle seguridad al puente”, expresó.
REAPERTURA
El Conavi dio a conocer que el jueves 4 de febrero se reabrirá el paso sobre el río Reventazón en Cachí. Informó que entre lo más relevante está que el paso será en un solo sentido a la vez.
Esto quiere decir que ambos carriles funcionarán bajo un esquema de reversibilidad con base en un sistema de semáforos valorado en $12.000 (aproximadamente ¢7,2 millones).
Por lapsos la circulación será en un sentido, mientras que posteriormente a la inversa.
Dicha dependencia del MOPT dio a conocer que los primeros días serán de pruebas, principalmente con los flujos vehiculares, de forma que se optimicen los tiempos de paso en verde en uno y otro sentido.
Una de las quejas de los usuarios es que el paso esté a un sentido y se construyeran aceras para acortar el tránsito.
En la actualidad los buses deben hacer trasbordos en el puente, únicamente pueden pasar bicicletas, motos y peatones.