Costa Rica cuenta con una nueva reglamentación para la evaluación de impacto ambiental, la cual fue presentada por la Secretaría Técnica Nacional (Setena) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
Con la publicación el nuevo Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental queda regulado el cambio que se dio vía decreto ejecutivo hace algunos meses por parte de la administración Chaves Robles.
Uno de los cambios más relevantes es que todas las obras o proyectos de mejora, reparación y reconstrucción que se ejecuten en infraestructura pública o privada no requerirán viabilidad ambiental.
Según las nuevas instrucciones, Setena debe enfocarse en las áreas con mayor presencia de ecosistemas de mayor vulnerabilidad, así como en el análisis y seguimiento ambiental de los proyectos de mayor impacto.
“El nuevo Reglamento pretende asegurar una mayor presencia de la Setena en el campo, para verificar el cumplimiento de los compromisos ambientales adquiridos”, indicó el viceministro de Energía, Ronny Rodríguez.
El jerarca señaló que la idea es contar con procedimientos y requisitos claros de acuerdo con sus competencias, cimentada en la ciencia, técnica y la norma, para el otorgamiento de viabilidades ambientales.
Esto para cumplir a cabalidad con plazos de respuesta, siempre enfocada en un servicio de calidad al ambiente, la sociedad costarricense, los desarrolladores y consultores.
“El país requiere de la preservación de los recursos naturales, el aprovechamiento racional y sostenible de los mismos, pero de igual forma se debe establecer los lineamientos necesarios para contribuir con la inversión y generación de empleo para una reactivación económica del país”, detalló.
Otro de los principales cambios es la eliminación del formulario D2 de la Setena, antes necesario para proyectos como panaderías, pastelerías, ebanisterías, talleres, remodelaciones, actividades de servicios.
Las autoridades informaron durante la presentación que estas actividades ya están reguladas por otras instituciones, lo cual asegura el resguardo ambiental.
“Este nuevo reglamento presenta una mayor rigurosidad y seguimiento en las medidas ambientales propuestas por los inversionistas, se traduce en una menor afectación al ambiente y un mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía. De igual manera, los beneficios económicos asociados a la protección del ambiente son ampliamente reconocidos”, aseguró Ulises Álvarez, secretario general de Setena.
En la presentación informaron que se actualizó la lista de actividades, obras y proyectos que requieren EIA al CIIU 4, y se eliminaron las que no necesitan viabilidad ambiental.