Costa Rica ha sido ejemplo de democracia y de vivir las elecciones presidenciales como una fiesta y de alegría, la cual incluso llega hasta las cárceles del país.
Esta vez, aunque costó que el calentara en la Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos, donde trascendió que entre residentes se pusieron de acuerdo para decidir por quién votarían.
Los pocos votantes que atendieron a la prensa en el centro penitenciario mencionaron que dieron su voto a José María Figueres, ya que lo consideraron como la mejor opción para ellos. Los residentes, como se les dice a los reos que están en este tipo de centro, dijeron que en una reunión que tuvieron entre ellos tomaron la decisión de darle el voto al liberacionista.
Sobre cómo se vive la campaña electoral desde una cárcel, según dijo uno de los residentes de nombre Axel Castillo, esto no dista mucho del exterior, ya que están pendientes de las noticias y en el día a día se discute mucho sobre política.
La viceministra de Justicia y Paz, Viviana Boza, mencionó que no se presentaron inconvenientes en ninguno de las juntas de votación y que, de los 8.500 reos empadronados, 2.568 fueron los que participaron de la fiesta electoral.
En el Complejo Penitenciario de Occidente, conocido como La Reforma, contó con la visita de observadores internacionales, quienes afirmaron estar sorprendidos por la calma y felicidad con la que se viven las elecciones, aun dentro de un centro penal.