Aseguran que no pueden cubrir necesidades diarias
Grupos de privados de libertad presentaron recursos de amparo en contra de la decisión tomada por las autoridades penitenciarias sobre el cierre de pulperías en las cárceles.
Se trata de reos del Centro Nacional de Atención Específica y del Comité de Internos del CAI Adulto Mayor, quienes aseguran que sus necesidades diarias están siendo afectadas, informó la Sala Constitucional.
Por medio de estos documentos, que ingresaron el 3 y 4 de diciembre, reclaman por la medida que prohíbe el ingreso de los proveedores que abastecen dichos establecimientos.
El Comité de Internos del CAI Adulto Mayor de Alajuela alega que la determinación los deja en total indefensión pues no pueden salir a comprar para suplir sus necesidades diarias.
“Detallan que por sus condiciones de adultos mayores tienen múltiples patologías crónicas, las cuales han podido atender por medio de las compras que realizan en la pulpería”, señaló la Sala.
Indican que el Estado no cubrirá muchos de los productos que ellos usualmente adquieren, ya que no lo contempla el sistema.
La Sala Constitucional informó que ambos recursos se encuentran actualmente en estudio de admisibilidad.
Desde el pasado 2 de diciembre la Dirección de Adaptación Social ordenó que los proveedores de estas pulperías no entren a los centros penitenciarios, con la intención de clausurar los negocios.
El Ministerio de Justicia y Paz manifestó que estos comercios son administrados por privados de libertad y que en muchas ocasiones sirven para manejar recursos de organizaciones criminales o para venta de drogas.
Además, el dinero recolectado tras el cierre de los establecimientos fue entregado a los Comités de Privados de Libertad.