Los integrantes de la Junta de Internos Unidos del Centro de Atención Institucional de San José (San Sebastián) le solicitan al ministro de Salud, Daniel Salas, que se contemple la apertura de las visitas a este centro penal.
Los reclusos mencionaron mediante un comunicado, con copia a los jerarcas del Ministerio de Justicia y Adaptación Social, que están anuentes a llevar una buena medida de sanidad en colaboración con la seguridad de la cárcel.
“Ha pasado un mes y tres semanas desde que se dio el primer caso de Covid-19 y que suspendieron las visitas, por lo que solicitamos que por lo menos se nos permita estar con una persona de nuestra familia teniendo todas las normas de seguridad y sanidad establecidas en el centro penal.
En el tiempo que llevamos sin visitas, la población de este centro ha estado organizado para la limpieza de los módulos, contribuyendo con la prevención para tener una sana convivencia, por esta razón redactamos este documento, ya que en dos semanas han bajado los contagios en la calle”, expresaron.
Fuentes confidenciales mencionaron a DIARIO EXTRA que si dicha petición es denegada habría consecuencias, por lo que las autoridades penitenciarias están alertas tanto a lo interno como a lo externo, donde en las últimas horas ubicaron un dron que grababa algunos movimientos.
IGUALDAD PARA TODOS
Tracy Valverde Madrigal, madre de un recluso, dijo a El Periódico del Pueblo que las restricciones deben ser iguales para todos.
“Desde que empezó la pandemia en la misma semana les quitaron la visita, uno llama y no pasan la llamada, lo que no es entendible porque a ellos les quitan el derecho de compartir con sus familiares y los funcionarios siguen entrando y saliendo como si nada estuviera pasando.
La idea es que sea una persona que visite a un privado y que el ingreso al centro penal sea más rápido para poder compartir el tiempo completo que estipulen, tienen todos los derechos menos el de tránsito”, explicó.
Tanto las madres, como sus parejas y los propios privados entienden que por el momento la visita íntima no se dará porque los espacios de las diferentes cárceles del país (como en talleres industriales, aulas del departamento educativo, la iglesia, entre otros) son transformados para albergar posibles pacientes que deban permanecer en cuarentena.