Los privados de libertad del Complejo Penitenciario La Reforma ubicado en San Rafael de Alajuela cuentan con una nueva clínica de atención médica que cubrirá los pacientes que provengan de lo centros Adulto Joven, Gerardo Rodríguez y la misma Reforma.
La obra tiene un costo de ¢600 millones y comprende un área de 2.200 metros cuadrados que incluye sala de emergencias, consulta general, odontología, 2 consultorios generales, enfermería, y farmacia, entre otros servicios.
Ana Isabel Garita, ministra de Justicia, manifestó a DIARIO EXTRA que intentaran promover convenios con el Ministerio de Salud para mejorar la atención.
“Cuatro médicos estarán de día y uno de noche así como dos enfermeras, quienes atenderán el 48% de la población penitenciaria. La clínica podrá hacer diagnósticos y se tratará de hacer convenios para mejorar la atención”, explicó.
Sólo en La Reforma dos reos son apuñalados por día en diferentes riñas que protagonizan, siendo el ámbito de Mínima Seguridad el lugar donde más agresiones se dan dentro de la principal cárcel del país.
El edificio administrativo dispone de archivo de expedientes médicos, bodega de suministros, área administrativa, 2 servicios sanitarios, sala de reuniones y de recepción.