Código Extra
Un privado de libertad tenía un total de ¢590.000 en efectivo en su celda en el CAI Calle Real de Liberia, informó el Ministerio de Justicia y Paz.
Tras llevar a cabo acciones de supervisión y revisión, oficiales de la Policía Penitenciaria le encontraron dinero en billetes de ¢20.000, ¢10.000, ¢5.000 y ¢2.000.
Los reclusos tienen permitido el ingreso de ¢30.000 por parte de familiares para que los utilicen en las pulperías de las cárceles, sin embargo, las autoridades de Justicia ordenaron el cierre de los 20 comisariatos en centros penitenciarios.
Estos establecimientos vendían una amplia variedad de productos, pero el ministro de Justicia, Gerald Campos, aseguró que líderes de grupos criminales ponen a reos a administrarlos.
Además en este mismo centro penal se incautaron 13 armas blancas, 12 litros de líquido fermentado tipo chicha, ocho pipas hechizas para el consumo de marihuana, dos gramos de aparente marihuana y un gramo de aparente crack.
Por otra parte, en el CAI Gerardo Rodríguez Echeverría los oficiales penitenciarios decomisaron en un solo días cuatro teléfonos celulares y dos en el CAI Marcus Garvey de Limón.
Las autoridades penitenciarias también informaron que en dos días de revisión incautaron 85 armas blancas, muchas de ellas hechizas, que generan inseguridad en las prisiones.
A esto se suman 39 litros de bebidas etílicas, 35 chips telefónicos, 19 artículos electrónicos y 16 celulares.
Este hecho refuerza la necesidad del cierre de las pulperias en las cárceles.