En diciembre anterior cuatro representantes del sector industrial renunciaron a la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), según confirmó uno de ellos a Diario Extra.
Se trata de Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Sector Arrocero de Costa Rica (Aninsa).
“Ha habido algunos cambios en la junta de Conarroz, es correcto”, respondió ante consulta de este medio, y agregó: “No me gusta mentir, ha habido algunas situaciones que se dieron ahora antes de final de año”.
Según dijo, la decisión fue tomada dentro de la asamblea interna de agroindustriales y comunicada a Conarroz por medio de una misiva, por lo que no hay registro en las actas de esta entidad.
Aparte de Rojas, también dimitieron José Luis Bolaños, Alexander Rodríguez y Leonardo Silva, así que del sector industrial solo quedan Sergio Rojas, como propietario, y José Humberto Vargas, que se desempeñaba como suplente en la junta. “Queremos hacer las cosas formalmente, no sé, por decirlo así, elegante. Decidimos renunciar para ver si las cosas pueden mejorar un poco en ese entorno”, manifestó el jerarca de Aninsa.
Fuentes cercanas a este rotativo indicaron que las discrepancias se dieron en torno al manejo de la Ruta del Arroz, por medio de la cual el Poder Ejecutivo redujo al mínimo los aranceles al grano importado desde Suramérica.
Además de los seis industriales, la Corporación Arrocera tiene en su junta a cuatro representantes de los productores propietarios y cinco suplentes, al igual que cuatro delegados del Gobierno, dos ministros y sus viceministros.
Es decir, consta de 11 miembros, más un fiscal. Para sesionar se requiere un cuórum (mínimo de integrantes presentes) de seis.
De acuerdo con Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz, será hasta después de la reunión de la junta, que se celebrará el próximo lunes, que podrán hablar sobre el tema, ya que hasta hora no ha sido analizado a lo interno de la institución.
“Yo, por mi posición, no podría referirme todavía hasta que no sea conocido en la junta directiva”, se disculpó.