La vista es agresivamente expuesta a muchos dispositivos que la maltratan, provocándole cansancio y resequedad, así que es bueno procurarle alivio con alguna de las siguientes recetas. Si el malestar persiste es recomendable acudir al especialista para que lo examine y descarte complicaciones mayores.
El prurito ocular, o sea la picazón en los ojos, es un incómodo síntoma que suele venir acompañado de irritación, sequedad y sensación de tener una partícula dentro del ojo, siendo uno de los síntomas principales de las infecciones y alergias oculares, aunque también se da por estrés visual, enfermedades dermatológicas y alteraciones en las glándulas lacrimales.
Casi siempre es de carácter esporádico y leve, y suele desaparecer en cuestión de horas. Sin embargo algunos casos presentan complicaciones y la molestia puede persistir varios días.
Las soluciones naturales no solo calmarán el picor, sino que también aceleran la recuperación de las afecciones que lo provocan.
JUGO DE ALOE VERA
La aplicación externa de jugo de aloe vera es refrescante y reduce la irritación en los ojos, calmando tanto el enrojecimiento como la comezón, pues este ingrediente ayuda a mejorar la circulación en la zona afectada, aumentando la respuesta contra las bacterias infecciosas y alergias.
Ingredientes: 4 cucharadas de aloe vera (60 g), ¼ de taza de agua (62 ml) y 4 cubitos de hielo
Preparación: Extraiga las cucharadas de aloe vera y mézclelas en la licuadora con el agua y los cubitos de hielo.
Modo de aplicación: Tras obtener una mezcla fría, sumerja un par de trozos de algodón en el líquido y aplíquelo sobre los ojos cerrados.
Déjelo actuar 10 minutos y si lo considera necesario repita su aplicación 2 veces al día.
INFUSIÓN DE SEMILLAS DE CULANTRO
Este remedio natural tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que pueden ayudar a aliviar la comezón en los ojos, sobre todo cuando su origen es una infección. Sus cualidades humectantes contrarrestan el exceso de sequedad y ayudan a mejorar la producción de lágrimas.
Ingredientes: 1 cucharada de semillas de culantro (10 g) y 1 taza de agua (250 ml)
Preparación: Ponga a hervir una taza de agua y cuando llegue a ebullición agréguele las semillas de culantro. Deje reposar la bebida a temperatura ambiente, hasta que esté fría, y cuélela.
Modo de aplicación: Lave los ojos con el líquido.
De modo opcional viértalo en un gotero y aplique 2 o 3 gotas en cada ojo. Repita su uso todos los días hasta curar el problema.
INFUSIÓN DE MANZANILLA
Por su especial poder antiinflamatorio y refrescante continúa vigente como remedio natural contra las molestias oculares. Sus compuestos reducen la irritación en los ojos y ayudan a mantenerlos lubricados para frenar el picor.
Ingredientes: 2 cucharadas de flores de manzanilla (20 g) y 1 taza de agua (250 ml)
Preparación: Ponga a hervir la taza de agua y cuando alcance su punto de ebullición agréguele las flores de manzanilla. Deje reposar la bebida y si prefiere usarla bien fría póngala en el refrigerador.
Modo de aplicación: Sumerja varios trozos de algodón en la infusión y aplíquelos de forma directa sobre los ojos. También puede poner un poco del líquido en el interior del ojo para mejores resultados. Úselo hasta recuperarse por completo.
LECHE FRÍA CON AGUA DE ROSAS
Este tónico calma la comezón en los ojos irritados y de paso le brinda a la piel beneficios para mantener su firmeza.
Ingredientes: ¼ de taza de leche fría (62 ml) y 1 cucharadita de agua de rosas (5 ml)
Preparación: Ponga la leche fría en un recipiente y mézclela con el agua de rosas.
Modo de aplicación: Tome un par de discos de algodón, humedézcalos con la mezcla y póngalos sobre los párpados cerrados, dejándolos actuar 10 o 15 minutos.
Repita la aplicación dos veces al día.
INFUSIÓN DE SEMILLAS DE HINOJO
Las semillas de hinojo poseen propiedades antiinflamatorias que ayudan a restablecer la salud de los ojos en caso de estrés visual y sequedad. Sus extractos naturales se obtienen con una sencilla infusión que, tras ser aplicada, reduce el picor en cuestión de minutos.
Ingredientes: 1 cucharada de semillas de hinojo (10 g) y 1 taza de agua (250 ml)
Preparación: Incorpore las semillas de hinojo en una taza de agua hirviendo y tápelas; déjelas reposar durante 20 minutos o hasta que el líquido adquiera una temperatura apta para su uso.
Modo de aplicación: Sumerja trozos de algodón en la infusión, aplíquelos sobre los párpados cerrados y déjelos actuar 15 minutos. Use este remedio dos veces al día.