La caspa, conocida también como pitiriasis, consiste en la descamación de la dermis del cuero cabelludo. Lo normal es que aparezca cuando se produce un acortamiento del proceso de renovación celular como consecuencia de la existencia de piel muerta en esa zona.
La alimentación influye en la intensidad y duración con la que aparece, siendo las dietas pobres en vitamina B y ricas en grasas e hidratos de carbono las más propensas a generarla. Si aparece junto a picor cuero cabelludo y enrojecimiento de la zona, podría ser un caso de dermatitis seborreica, es decir, una inflamación crónica de la piel.
Otros factores influyentes son el clima, el grado de contaminación y algunas patologías como la psoriasis o el párkinson. La utilización a diario de champús que contengan detergentes y productos químicos pueden favorecer también la aparición de caspa.
Otros factores influyentes son el clima, el grado de contaminación y algunas patologías como la psoriasis o el párkinson.No obstante, cuando no se detecta una causa física, la presencia de caspa puede producirse por estados de estrés, agobio y angustia emocional.
También puede estar relacionada con la producción hormonal, ya que es más habitual en hombres y mujeres menores de 30 años.
Para lidiar con esta problema existen remedios naturales que ayudan a frenar el crecimiento de los hongos y a restaurar el pH. En cualquier caso, si es muy evidente o demasiado molesto, lo mejor es que visites a un dermatólogo.
La aspirina es un gran aliado contra los hongos que causan la caspa, su alto contenido en ácido salicílico limpia en profundidad el cuero cabelludo al tiempo que frena este problema.
Para elaborar este remedio se deben tritura dos pastillas de aspirina y mezclarlas con dos cucharadas del champú habitual, se lava el cabello con la mezcla masajeando, se deja actuar durante cinco minutos y se enjuaga con abundante agua fría.
El gel de aloe vera o sábila tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas que reducen la presencia de hongos de forma significativa. Además, hidrata el cabello y elimina las células muertas.
El aceite de coco restaura el cuero cabelludo, reduce la presencia de caspa y bacterias y alivia los picores en la zona. Su aplicación además hidrata las raíces capilares, promueve el crecimiento y reduce las células muertas.
El vinagre blanco es ideal para combatir los hongos y las bacterias por su alto contenido en ácido acético. Además, su aplicación reduce el picor cuero cabelludo y limpia los folículos pilosos para favorecer el crecimiento saludable del cabello.
No se debe utilizar más de un ingrediente a la vez, ya que esto podría empeorar la situación.