La instalación de un relleno sanitario clandestino en la finca 160511 del partido de Heredia, ubicada en urbanización Don Luis, que está frente a la plaza de fútbol de San Antonio, en Belén, amenaza al menos tres propiedades aledañas, según denunciaron los afectados a DIARIO EXTRA.
Indicaron los vecinos que ese problema lo arrastran desde 1996, pero hasta la fecha la Municipalidad de Belén hace la vista gorda y no propone ningún tipo de solución.
Es mayor la preocupación en la época lluviosa, periodo en el que las precipitaciones podrían causar estragos y poner a correr a los lugareños.
Precisamente en octubre de 2021 se produjo un derrumbe que colapsó el muro de retención que protegía a la propiedad de la gran cantidad de material acumulado en el botadero.
Los afectados relataron a El Periódico de Más Venta de Costa Rica que cuando se intensifican los aguaceros no pueden dormir por el temor de una emergencia mayor.
El Periódico del Pueblo visitó el lugar y constató la veracidad de lo expuesto por estos belemitas.
Hacen un llamado principalmente a la Municipalidad de Belén y el Concejo Municipal para que procedan a accionar lo que esté a su alcance con el propósito de contribuir a mejorar sus condiciones de vida.
INFORME MUNICIPAL
La Dirección del Área Operativa y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Belén emitió un informe el 21 de junio, con el objetivo de instruir a la Alcaldía Municipal para proceder con las acciones pertinentes orientadas a garantizar el estado en que se encuentra el terreno.
En ese oficio se citó la posibilidad de efectuar inspecciones de campo y verificación de la situación del muro colapsado, así como una recomendación de solicitud de intervención del Comité Local de Emergencias para que sea la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) quien proceda con los análisis respectivos.
También se coordinó con la Unidad Ambiental y la Unidad de Alcantarillado Sanitario para inspección y atención de aguas servidas canalizadas por los vecinos en la finca 193878, donde colapsó el muro.
El caso también se trasladó al Ministerio de Salud, cartera que está al tanto de la situación.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL COMITÉ LOCAL DE EMERGENCIAS
Conclusiones:
•Una fuga en el tubo que se observa en la ladera, sumado a las fuertes lluvias de la época, pudo haber provocado la saturación que hizo colapsar el muro.
•No se identifican modificaciones en la propiedad de la parte alta en los últimos 15 años.
•De no repararse a corto plazo el muro entre las propiedades se podrían dar más desprendimientos de terreno que afecten la propiedad.
Recomendaciones:
•Se debe colocar una nueva estructura en el límite de las propiedades.
•La nueva obra que se implemente deberá ser diseñada para evitar saturaciones que puedan generar presión y haga colapsar la estructura.
•Se debe determinar de dónde proviene el agua que sale del tubo que se observó en la ladera para canalizarla adecuadamente y evitar ejerza presión en las estructuras.
•Toda obra que se realice debe contar con los estudios respectivos y bajo la supervisión de un profesional capacitado.
Fuente: Informe Técnico CNE
RECOMENDACIONES
-Aumentar la capacidad de conducción de la sección de cunetas prefabricadas, instaladas en la berma medianera del talud por medio de la colocación de un dique de sacos de arena.
-Impermeabilizar la superficie del talud cubierta con sarán con material sintético (plástico negro) para evitar erosión y debilitamiento por filtración de aguas por escorrentía o precipitación.
-Realizar un proceso de revegetación mediante el uso de plantas que contribuyan a estabilizar el talud.
-Reconformación de terraza superior generando pendiente que canalice aguas fuera de la zona de talud para evitar recarga innecesaria de escorrentía.
-Encauzar mediante un sistema de conducción óptimo las aguas de escorrentías en las colindancias cercanas a la zona afectada.
-Mantener la situación observada en sitio en su condición actual porque realizar movimientos de tierra abruptos o podría originar provocar el aumento en la susceptibilidad de falla del talud hacia el fundo inferior.
-Otras acciones que se consideren oportunas para reducir el riesgo de deslizamiento del talud colindante.
Fuente: Municipalidad de Belén.
VECINOS OPINAN
Lisidia Arguedas
“Desde hace 25 años tenemos este problema y hasta el momento no se nos ha prestado mucha atención. Esperamos que con lo que nos pasó en octubre puedan hacer algo por nosotros”.
Desiderio Solano
“Esto no se ha arreglado desde hace mucho tiempo. El problema es que con la lluvia se nos puede venir. Nos genera preocupación e incertidumbre por lo que nos pueda ocurrir en el futuro”.
Ricardo Zamora
“Hacemos un llamado al Concejo Municipal y a la Municipalidad de Belén para que presten atención al informe del Comité Local de Emergencias y nos puedan ayudar a arreglar este problema que nos está afectando”.