Para la cumbre con los mandatarios centroamericanos se generó mucha expectativa cuando Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, confirmó la visita a Costa Rica.
La oportunidad para que la presidenta Laura Chinchilla tuviera en encuentro con su homólogo nicaragüense en dicho acto no se dio, es más, ni siquiera se cruzaron la mirada, más que en la salida de la cena en el Teatro Nacional.
De ahí que Enrique Castillo, ministro de Relaciones Exteriores, asegure que las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica “no están normales”.
“No, no son normales”, declaró Castillo en una entrevista con el Canal 15 de la televisión local y detallada por la agencia internacional de noticias EFE.
Esta es la respuesta a unas declaraciones brindadas por Ortega durante su última visita a Costa Rica para participar en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el viernes pasado.
“Podrían serlo (normales) si Nicaragua respetara las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, manifestó Castillo.
Nicaragua y Costa Rica mantienen un litigio en la CIJ que empezó con acusaciones mutuas. Primero Costa Rica demandó a Nicaragua por supuesta invasión territorial. Luego el gobierno nicaragüense hizo lo propio contra el costarricense por presuntos daños ambientales al río San Juan, apuntó la agencia de noticias.
En las medidas cautelares de la primera demanda, la CIJ prohibió que ambos países visitaran la zona del conflicto con personal gubernamental, pero permitió que Costa Rica vigilara la situación ambiental del lugar con la supervisión de la organización Ramsar, que protege los humedales.
“En el momento que Nicaragua cumpla las órdenes de la Corte, al día siguiente podemos sentarnos a conversar, pero Nicaragua debe mostrar respeto por la Corte, sacar a los guardabarranco (grupos juveniles) y sacar el ganado que ha metido ahí”, insistió Castillo.
La presidenta Chinchilla se negó a participar en las cumbres del SICA mientras la presidencia pro témpore estuviera en manos de Nicaragua.
Con la presidencia ahora en Costa Rica, Ortega no reaccionó de la misma manera. En la reunión del SICA con Obama “hubo un intercambio de saludos, tanto a la llegada como a la salida (entre Ortega y Chinchilla”, precisó Castillo.