A partir del sábado 6 de abril arrancará una nueva era en el Reino Unido. Con muchos retos por delante, Carlos III intentará continuar el legado de su madre Isabel II y marcar con letras de oro su etapa en la monarquía.
En esta entrega conoceremos parte de la historia de Charles Philip Arthur George, el nuevo monarca de las islas británicas y la Mancomunidad de Naciones.
NACIMIENTO
Carlos de Inglaterra nació el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham, Londres.
Es hijo primogénito de Isabel, duquesa de Edimburgo (posteriormente reina Isabel II), y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Su abuelo fue el rey Jorge VI.
Desde su nacimiento fue conocido como el príncipe Carlos de Edimburgo. El giro de su historia cambió a los 3 años, cuando su madre asumió el trono de la Corona británica. A los 8 años lo nombraron “Príncipe de Gales”.
Sin embargo, no fue investido con dicho título hasta 1969.
EDUCACIÓN
Carlos III fue educado en las escuelas Cheam y Gordonstoun, al igual que su padre, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo.
Primero entró a la Hill House School en el oeste de Londres, después fue ducado en la escuela preparatoria Cheam en Berkshire, Inglaterra, y en la Gordonstoun, en el noreste de Escocia.
En el caso de estudios superiores, pasó seis meses en el campus Timbertop de Geelong Grammar School en Victoria, Australia.
Después de obtener una licenciatura en Artes de la Universidad de Cambridge, Carlos sirvió en la Fuerza Aérea y la Marina de 1971 a 1976.
Además de terminar sus estudios, Carlos III se preparó en los idiomas francés, alemán y galés. Además interpreta el violoncello, la trompeta y el piano. Igualmente, siempre mostró interés en historia, arquitectura, pintura y temas ecológicos.
Adicionalmente cursó estudios de antropología y arqueología.
Cabe señalar que Carlos fue el primer miembro de la familia real y el primer príncipe heredero británico en tener un título universitario.
DIANA DE GALES
Un año antes de concluir el servicio militar, Carlos, de 29 años, conoció a una joven de 16 años: Diana Spencer.
De previo sostuvo relaciones con Georgiana Russell, la hija de John Russell, embajador británico en España; Jane Wellesley, la hija del octavo duque de Wellington; Davina Sheffield; Sarah Spencer (su futura cuñada) y Camilla Shand (Camila Parker).
Tras una intensa relación, Diana fue invitada a reunirse con la Familia Real en Balmoral, la residencia escocesa de la familia, donde fue recibida por la reina Isabel II y el príncipe Felipe de Edimburgo. Allí los monarcas avalaron que contrajeran nupcias.
El 29 de julio de 1981 en la Catedral de San Pablo, Carlos de Inglaterra se casó con Diana Spencer, quien posteriormente fue conocida como la Princesa de Gales. De dicha unión nacieron dos hijos: los príncipes William (1982) y Henry (conocido como \”Harry\”) (1984).
No obstante, en 1992 la pareja real decidió separarse debido a las infidelidades de Carlos con su amiga de juventud y amor eterno Camila Rosemary Shand, conocida como Camila Parker Bowles.
“¿Esperas en serio que sea el primer príncipe de Gales de la historia que no tenga una amante?”, justificó en su momento el próximo rey.
Posteriormente, Diana apareció en la cadena británica BBC señalando que su matrimonio “siempre fue de tres”.
\”Él me hizo sentir tan inadecuada en todas las formas posibles. Cada vez que salía a tomar aire, me empujaba hacia abajo de nuevo”, manifestó.
Cabe señalar que el 31 de agosto de 1997 Diana de Gales, conocida como Lady Di, falleció en un accidente automovilístico en París con su nueva pareja, Dodi Al-Fayed, mientras huía de los paparazzi.
CAMILA PARKER
Como se mencionó anteriormente, el gran amor de Carlos de Inglaterra fue Camila Parker Bowles.
Ambos tuvieron un noviazgo a finales de la década de 1970 y aun cuando Carlos estaba casado con Diana de Gales, sostuvo una relación con Parker.
Incluso biógrafos de la Familia Real aseguraron que Diana y Felipe tenían una relación llena de tensión y discusiones, al punto que las máximas cabezas de la monarquía británica abogaron por que se reconciliaran.
No obstante, dicha situación no sucedió porque las intenciones de Carlos siempre tuvieron nombre y apellido: Camila Parker Bowles.
Pasado el tiempo y después de años de relación pública, Carlos de Inglaterra se comprometió con su gran amor y posteriormente contrajeron matrimonio en abril de 2005 en Windsor.
Una vez en el trono, Camila ocupará el título de reina consorte.
REINADO
El mundo monárquico se estremeció cuando el 8 de septiembre de 2022 el Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II, a los 96 años.
Su reinado fue el más longevo de la historia contemporánea británica y el segundo más largo de la historia, por detrás del de Luis XIV de Francia.
Así, después de la ceremonia real, la primera ministra Liz Truss se refirió a él como Carlos III, siendo este el primer uso oficial del nombre. Poco después se confirmó que es el que usaría como rey. Con 73 años, Carlos se convertirá en el monarca de mayor edad en asumir el trono.
Su coronación será el sábado 6 de mayo. No obstante, las actividades en honor a Carlos III continuarán con un concierto desde el Castillo Windsor.
Finalmente, el lunes 8 de mayo culminará con el tradicional The Big Help Out, donde con la ayuda de los Scouts y el Servicio Real de Voluntarios se extiende una invitación para realizar actividades de voluntariado que busquen mejorar la comunidad a través de la nación.
Dicho evento se realiza en tributo al servicio público del monarca.