El diputado independiente Erick Rodríguez (economista de profesión) insiste en que el proyecto de usura no es urgente y sus proponentes hablan de forma demagógica para exponer a la gente un panorama muy bonito al oído, pero que no es real.
DIARIO EXTRA lo abordó a raíz de las mociones que impulsa al proyecto que busca poner límites a las tasas de usura.
El legislador agrega que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) insisten sobre los peligros de esta práctica y para bajar las tasas la recomendación es eliminar las distorsiones entre la banca pública y la privada.
“Pareciera que, si uno se opone a este proyecto, dicen que uno está a favor de los bancos o que le están dando beneficios a uno. Primero, soy deudor de la banca, entonces ojalá las tasas fueran de cero, así me salvo yo también, pero el caso es que siempre que hay regulación de precios usted provoca exclusión”, afirmó.
PROPONE DISCUSIÓN
¿Qué pretende con las mociones?
-Lo que buscamos es que haya una discusión más seria sobre el tema, porque hay otra gran falacia que dicen si se aprueba va a ayudar a las familias endeudadas, eso es falso, los contratos de crédito ya están dados y no pueden ser modificados, la ley no es retroactiva.
¿Qué propone?
-Yo les dije que nos sentemos a revisar las mociones, ver qué podemos quitar y qué no, pero que el proyecto no entre a regir en julio, sino hasta enero (2021), cuando pase todo este apocalipsis. Este no es un proyecto de urgencia ni que vaya a solucionar algo de la emergencia del Covid-19. Es un proyecto que metieron de gol para ver cómo se aprueba el tema de usura.
¿Qué pasaría si se aprueba así el proyecto?
-Esto va a causar más daño a las personas necesitadas de crédito, no lo digo yo, sino los técnicos de la Sugef y el Banco Central. Pongo el caso de Venezuela que ha regulado todos los créditos, que nos cuenten cómo les ha ido con eso y eso es lo que no nos dicen.
Los proponentes del proyecto catalogan sus mociones como sinsentido, que sólo busca retrasar el proyecto o incluso eliminar el delito del Código Penal.
-No se elimina, lo que hace es analizar si necesitamos penas más altas. Usted si quiere puede poner penas más estrictas, pero si un banco a mí no me presta yo terminaré en los “narcocréditos” y ahí les importa poco el monto la tasa y lo que van a pedir es la foto de mi hija o de mi esposa, esa es la realidad.