Roberto Jiménez, regulador general de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), se sacudió las críticas que emitió el Estudio sobre la Regulación en Costa Rica, ya que considera no se tomaron en cuenta los datos sobre modificaciones que se han hecho en las metodologías vigentes.
El análisis fue elaborado por Denis Meléndez, exregulador general, junto a Eduardo Angulo y Marlon Young, exintegrantes de la Aresep y del Centro de Desarrollo de la Regulación (CDR).
Jiménez inclusive cuestionó que Meléndez en entrevista con DIARIO EXTRA mencionara que la Autoridad se convirtió en una “calculadora tarifaria”.
“Muchas de las metodologías que ahora están vigentes se aprobaron mientras don Denis fue regulador, la pregunta que ahora me hago es por qué no aplicó hace 11 años lo que ahora viene a criticar en una consultoría que le pagaron”, sostuvo el regulador.
POLÉMICA
El estudio sobre regulación expresa que las metodologías podrían ser las culpables de que los servicios públicos sean tan caros para la población en la actualidad.
“Poner a los usuarios en primer lugar, no al empresario, como la Aresep lo está determinando en este caso del congelamiento de tarifas de autobuses, donde no se tomó en cuenta que los usuarios también pasaron por la pandemia, que muchos se quedaron sin trabajo”, dijeron los expertos del estudio.
Inclusive el análisis señala que las intendencias tienen mucho por mejorar. “Si los instrumentos tienen debilidades, deben tomar en cuenta que fueron aprobados durante la gestión de don Denis, nosotros hemos aplicado cambios desde el 2018 y eso lo omiten en su estudio, no es cierto que se requiera de una modificación a la ley para establecer metodologías, porque ya la ley faculta a la Aresep para que lo haga”, explicó a El Periódico del Pueblo el intendente de Energía, Mario Mora.
DEFECTUOSAS
Por su parte, el intendente de Transportes, Edward Araya, se refirió a los señalamientos sobre la metodología para el cálculo de tarifas de autobuses.
“La metodología fue aprobada en su gestión, cuando entramos aquí tuvimos que hacer estudios fácticos para sustentarla porque era muy débil, inclusive tuvimos que aplicar 18 cambios hasta la actualidad”, comentó Araya.
El exregulador también cuestionó la eficiencia que tienen las audiencias públicas en la definición de las tarifas y las calificó como “un saludo a la bandera”.
También afirmó que deberían realizarse antes de decidir la aprobación de una nueva tarifa.
“Si él consideró que esto estaba mal, qué hizo en 6 años para cambiarlo, las audiencias están hechas con base en la ciencia y la técnica, cuando las tarifas se presentan en audiencia, no están cocinadas, como él lo plantea, inclusive hay casos donde se ha modificado lo que se planteó luego de una audiencia pública”, añadió Jiménez.
Actualmente en la Asamblea Legislativa se tramita un proyecto de ley para modificar las metodologías que usa la reguladora en fijar tarifas, de manera que los precios sean más accesibles y competitivos para los usuarios, no obstante, los diputados no iniciaron su discusión y el Ejecutivo tampoco ha mostrado interés en convocarlo a sesiones extraordinarias.
OPINAN
• Roberto Jiménez, Regulador general
“Lamentamos que una consultoría deje de lado temas importantes, como el recorte de recursos que tuvo Aresep en los últimos años. El diagnóstico se centró en el 2016, es parcial y equivocado”.
• Edward Araya, Intendente de Transportes
“Insistimos en que las metodologías con las que hoy trabajamos fueron hechas durante la gestión de don Denis, si él considera que están malas, entonces debió corregirlas cuando estuvo al frente”.
• Mario Mora, Intendente de Energía
“Me parece que no trabajaron tampoco los temas de calidad, ahorita la Aresep destaca por estos aportes en la garantía de la calidad del servicio que se está entregando a los usuarios”.