Para reducir polvo en aire
El Ministerio de Salud publicó el Reglamento para la Gestión de Residuos de la Construcción y la Demolición, el cual pretende reducir el polvo en el aire, garantizar el almacenamiento seguro de residuos peligrosos y no peligrosos, así como fomentar la reutilización de materiales como concreto, metales, madera y vidrio. Dicho documento propone la gestión adecuada de los desechos. También establece como obligaciones que las empresas los clasifiquen y manejen a través de gestores autorizados.
Este proceso asegura que los residuos sean tratados de manera responsable, minimizando su impacto ambiental y cumpliendo con las normativas vigentes.
Es fundamental registrar digitalmente toda la información relacionada con los residuos. Esto incluye el tipo, la cantidad y su destino final, lo cual se documenta en bitácoras digitales que permiten un seguimiento eficiente y organizado.
Se deben presentar reportes periódicos de forma trimestral y al concluir las obras sobre la gestión de los desechos, a través de la plataforma Ventanilla Única de Inversión (VUI), para garantizar transparencia y cumplimiento legal.
Diario Extra consultó a la Cámara de la Construcción sobre esta nueva medida y resaltó su importancia, aunque insistió en otras necesidades para solucionar la problemática.
“Imponer requerimientos que generen costos adicionales o modificaciones contractuales sin la debida coordinación no solo limita su implementación efectiva, sino que además no aborda el problema de fondo: la falta de concientización sobre la adecuada gestión de los residuos”, informó.