Según expresidente del INS sobre normativa de Conassif
El Reglamento de Requisitos de Funcionamiento de los Seguros Obligatorios (04-10) podría tener vacíos de ley.
Así lo expresó Elian Villegas, expresidente del Instituto Nacional de Seguros (INS), quien consideró que “debe aclarar temas relacionados a la regulación para darle seguridad a cualquier competidor que ingrese en el mercado”.
Cabe indicar que dicha normativa fue impulsada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), sin embargo, el INS duda de su legalidad.
“Debe aclararse cuáles son las reglas del juego y que todas las partes sepan a qué es lo que tienen que atenerse, por ejemplo, cuánto es lo que tienen que cotizar, a quién reclaman, cómo se verán los casos (…)”, manifestó a este medio.
Villegas descartó que la medida interpuesta por el INS fuera una “jugada” para impedir que actores privados participaran en el mercado.
“(…). Hasta que no hubiera un segundo competidor en el mercado, por razones, meramente procesales, se podía presentar (un recurso). A cualquiera le favorece que las reglas estén claras. Hay dudas legales y reglamentarias”, añadió.
El expresidente del INS refiere como “segundo competidor” a la aseguradora Oceánica, la cual fue autorizada por parte de la Superintendencia General de Seguros (Sugese) a comercializar el Seguro de Riesgos del Trabajo (RT).
Más criterios
Diario Extra consultó a la Asociación de Aseguradoras Privadas de Costa Rica (AAP) y Norma Montero, su directora ejecutiva, señaló que el tema debe ser resuelto vía judicial.
No obstante, manifestaron que la apertura del monopolio de seguros “ha traído grandes beneficios a los costarricenses”, ya que los consumidores tienen derecho a escoger el que mejor les convenga.
“En la AAP celebramos la apertura del mercado de seguros, tanto en voluntarios como en obligatorios. La posibilidad que tienen patronos y colaboradores de poder comparar tarifas, coberturas y servicio en seguros de RT, transparenta el mercado de seguros y mejora las condiciones para todos”, precisó.
Cuestionamientos
El único que emitió criterio negativo fue la Sugese, la cual indicó que no se podrían referir al tema por encontrarse en sede judicial.
No obstante, cuestionaron la posición del INS, debido a que el reglamento impugnado “se les consultó” en su proceso de elaboración y “nunca esa aseguradora ha activado ante nosotros o el Conassif un proceso para valorar modificaciones al reglamento”.
“(…). Por otro lado, genera extrañeza y preocupación que se indique que el INS está de acuerdo con la competencia y al mismo tiempo se afirme que en la demanda el INS señala que ‘el Estado debe mantener el monopolio de los SRT y SOA (Seguro Obligatorio Automotor) administrados por el INS’ (…). Nos preocupa que, en este momento, la entidad estatal cuestione y pretenda que se desconozcan esas decisiones del país, ya que ello podría erosionar la confianza del público y los inversionistas.
En ese sentido, como superintendente del mercado, corresponde aclarar que la apertura del mercado de seguros y el respeto a la institucionalidad país que la definió no está en discusión, ni podría discutirse en esta vía activada por el INS, pues se encuentra respaldada y consolidada a nivel de tratados internacionales, leyes de la República y resoluciones vinculantes de la Sala Constitucional, como la número 2012016628”, se lee en el pronunciamiento de la Sugese.