En poco tiempo las escuelas de manejo deberán acogerse a un reglamento elaborado por la Dirección de Educación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en coordinación con el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el Instituto Nacional den Aprendizaje (INA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Así lo confirmó ayer Hugo Jiménez, director de Educación Vial quien explicó que el reglamento está siendo valorado por el ministro de Transportes, Pedro Castro, y que una vez que cuente con la aprobación del jerarca será publicado para su inmediata aplicación.
“Una vez publicado el reglamento, la Dirección General de Educación Vial informará sobre las fechas en las cuales se impartirán los cursos para capacitar a los instructores que posteriormente podrán inscribir las respectivas escuelas de manejo” detalló Jiménez.
La creación del reglamento se apoya en la “Ley de Regulación de las Escuelas de Manejo (Nº 8.709)” y tiene como objetivo ejercer control sobre las que actualmente funcionan por la libre en todo el territorio nacional. El reglamento valora las normas básicas a las que deben someterse los centros y escuelas dedicados a la enseñanza de la conducción.
Jiménez estima que de publicarse el reglamento en los próximos días, a finales de junio estarían iniciando con los cursos de capacitación para instructores de manejo.
Una vez publicado el reglamento, Educación Vial procederá a acreditar a los instructores.
“No pueden existir escuelas si previamente no existen instructores capacitados”, así resumió el Director de Educación Vial, Hugo Jiménez. “El proceso de capacitación se iniciará una vez que se publique el reglamento para la Regulación de Escuelas de Manejo”, agregó el funcionario.
Según Jiménez, el proceso de capacitación para los interesados en convertirse en instructores de manejo acreditados, se extenderá por 3 semanas y contará con tres niveles, curso teórico regular de manejo, curso teórico de transporte público y la evaluación de prueba práctica y maniobrabilidad, de esta manera los instructores tendrán un conocimiento integral de las pruebas que realiza Educación Vial.