El futuro del cobro a los pregoneros se verá el próximo lunes en horas de la mañana, cuando se reúna la comisión de jurídicos del Concejo Municipal del cantón central de San José.
Según supo El Periódico de Más Venta en Costa Rica, en la cita participarán también representantes de la Junta de Protección Social, Grupo Nación y Grupo Extra para evitar que se sigan cometiendo ilegalidades y abusos contra de los trabajadores más humildes de la capital.
Desde que entró la nueva administración al ayuntamiento josefino, las autoridades anunciaron un cobro que según ellos está vigente desde el 2009, pero nunca había sido anunciado.
Por eso al día de hoy los pregoneros, en su mayoría adultos mayores y con algún impedimento físico o enfermedad, le deben al gobierno local cerca de ¢384 mil, que les fueron cobrados sin darles oportunidad en ese momento de coordinar arreglos de pago de acuerdo a su realidad económica.
Sandra García, alcaldesa municipal, adelantó a DIARIO EXTRA que ella no está en capacidad legal de condonar esa deuda, sin embargo propone que sea amortizada en tres años, haciendo un único cobro trimestral de ¢15 mil, donde se le cobra una patente “simbólica” y el resto es para cancelar el pendiente.
No obstante, una vez pagada la deuda se mantendrá el pago de la patente en ¢15 mil.