Un grupo de regidores de la Municipalidad de Cartago denunciaron que el alcalde Rolando Rodríguez estuvo fuera de Costa Rica por 111 días.
Los representantes municipales presentaron una moción ante el concejo municipal para abrir una investigación al jerarca de la Municipalidad y que explique los motivos de sus salidas.
De acuerdo con un documento del que DIARIO EXTRA tiene copia, Guisella Zúñiga Hernández, secretaria del concejo municipal, certificó la lista de viajes que corresponde a los permisos pedidos por el alcalde municipal desde el 20 de abril de 2016 al 11 de junio de 2018, a solicitud de Danny Ovares Ramírez, regidor municipal.
Ovares y un grupo de dos regidores, Vera Céspedes y Marco Brenes, pidieron estudiar las ausencias de Rodríguez a las sesiones del concejo municipal y determinar cuáles están justificadas y cuáles no.
En la moción se pide determinar si de acuerdo con la normativa vigente, entre ellas, el Código Municipal, la Ley General de Control Interno y la Ley contra la Corrupción, entre otros, existen incumplimientos normados y sancionados.
SIN PERMISO NI JUSTIFICACIONES
DIARIO EXTRA conversó con Danny Ovares, quien señaló que Rodríguez faltó a un significativo número de sesiones del concejo municipal sin permiso o justificaciones.
Ovares enfatizó que en ninguna acta consta que la organización otorgó al alcalde municipal licencia con goce salarial para salir del país, aunque el salario se ha recibido.
“En las actas municipales solo reporta 71 días. Hay una diferencia sustancial entre lo que se tiene conocimiento a lo que Migración reporta”, acotó.
Según Ovares, las constantes ausencias del alcalde podrían implicar la pérdida de credenciales por una ausencia en su cargo por más de ocho días.
Agregó que en marzo cambió el formato de las salidas del país, por lo que les dio la motivación de preguntar el cambio de los acuerdos, ante ello, en el Concejo Municipal se tomó nota.
El representante del concejo señaló que en casos de emergencia como lo que ocurrió con la tormenta tropical Nate, no estuvo presente porque estaba fuera del país.
SE SACUDE
El Periódico de Más Venta conversó con el alcalde Rodríguez, quien manifestó que es falso que el concejo municipal no conociera de sus salidas, las cuales se hicieron para cumplir con sus obligaciones como alcalde y presidente de la UNGL, además del cargo como mandatario de la Confederación de Municipios Centroamericanos y el Caribe.
De acuerdo con el alcalde, la moción la presentaron con el fin de desacreditarlo y de generar confusiones de forma malintencionada y aseguró que en muchos de esos días le contabilizaron sábados y domingos.
“Esta moción está orientada a confundir de forma malintencionada para tratar de menospreciar las buenas iniciativas que hoy colocan a Cartago en posición de privilegio, como así lo demuestran varios indicadores.
Consciente de esta situación, les manifesté a las señoras y señores regidores que apoyaran el trámite, pues es una oportunidad importante para poder mostrar a la ciudadanía mi accionar transparente, al servicio de los intereses legítimos de este municipio”, indicó.
Rodríguez sostuvo que está tranquilo porque utilizó el adecuado procedimiento para defender los intereses legítimos del municipio.