Ciudad de Panamá. (AFP) – Al menos 15 heridos y más de un centenar de manifestantes detenidos dejaron los disturbios registrados en Ciudad de Panamá en una protesta contra una reforma de pensiones, disuelta con gases lacrimógenos.
Los enfrentamientos tienen lugar en el paseo marítimo de la capital, donde la policía chocó con decenas de personas que lanzaron piedras y habían paralizado el tránsito de vehículos en una de las principales arterias de ese lugar.
El presidente, José Raúl Mulino, condenó la actuación de los participantes, a los que llamó “terroristas” y dijo esperar que “caiga todo el peso de la ley” sobre ellos.
Los manifestantes rechazan un proyecto que discute la Asamblea para elevar a tres años la edad de jubilación en un intento por sanear el sistema público de pensiones, en peligro de quiebra, estableciéndose en 60 para las mujeres y 65 en hombres. El proyecto establece también elevar en un 3% la cuota mensual que los empresarios aportan a la Caja del Seguro Social (CSS), entidad pública encargada de las pensiones.
El Estado panameño hará una contribución anual de casi $1.200 millones adicionales para asegurar la viabilidad del sistema.Los expertos advierten que en 2025 la CSS acumulará un déficit superior a $1.000 millones, que podría duplicarse hacia 2030.