La intención de reformar varios artículos de la Ley de Justicia Penal Juvenil, que se analiza en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, tiene pocas posibilidades de avanzar en el Congreso.
Se trata de expediente 24.175, que ha recibido una serie de cuestionamientos de expertos y por el momento espera que se presente un informe por parte de una subcomisión.
Los artículos 9, 58, 59, 106 y 109 de la Ley No.7.576 de Justicia Penal Juvenil son los que están bajo la lupa del proyecto, así como la adición de un artículo 79 bis, con el objetivo de incorporar una causal de prisión preventiva para personas menores de edad cuando exista un “riesgo para la comunidad”.
En el análisis de varios proyectos de ley relacionados con seguridad se ha señalado la preocupación de que personas menores de edad estén participando en la comisión de homicidios relacionados con este flagelo.
Sin embargo, magistrados, jueces y académicos que se han referido a esta propuesta de ley han indicado que no existe necesidad de hacer reformas en este tema, ya que la legislación penal juvenil es robusta y un ejemplo en Latinoamérica.
Gilberth Jiménez, diputado del Partido Liberación Nacional y presidente de la comisión legislativa, reconoció que existe poco ambiente de avance, pero deben esperar el informe de esta subcomisión en los próximos días.
“Algunos criterios que han dado diferentes instancias señalan que ya está regulado, hemos tenido muchas audiencias con varias partes, todas coinciden en que ya está regulado y no hay que hacer reformas”, explicó el verdiblanco.
La iniciativa pretende establecer una medida cautelar de detención provisional cuando exista peligro para la víctima, el denunciante y el testigo, pero adiciona “la comunidad, la seguridad ciudadana y la seguridad de la nación”.
En el caso de las personas menores de edad esta detención siempre se ha realizado en centros de internamiento especializados.
“Yo lo que le he dicho a la subcomisión es que elaboremos el informe. Si el informe señala y manifiesta que ya está debidamente legalizado y contemplado en la jurisprudencia actual, no vamos a legislar sobre eso”, agregó.
La legislación actual establece que la detención provisional se aplica a menores de entre 12 y 15 años por un periodo de tres meses, con una prórroga por el mismo plazo.
El proyecto propone que en los casos de delincuencia organizada, los plazos actuales de detención provisional se podrían duplicar y establece nuevos delitos para la prescripción del caso y en la resolución del juez sobre la culpabilidad del menor.
“Es el único de los 10 proyectos prioritarios de los tres poderes que está pendiente, aunque tiene todo el avance con las audiencias realizadas y tenemos los criterios correspondientes, y en los próximos 15 días se presentará el informe, ya sea para un dictamen positivo o negativo”, explicó.
Datos presentados por la Fiscalía Penal Juvenil en la comisión legislativa revelan que, de cada 100 homicidios ocurridos durante 2023, solo en 5 participaron personas menores de edad; es decir, apenas un 5%.
ROBUSTA
Ronald Segura, presidente de la Federación Latinoamericana de Fiscales, afirma que Costa Rica tiene penas altas en materia juvenil si se compara a nivel mundial.
“El proceso juvenil no es tan malo en Costa Rica. Ha funcionado relativamente bien, incluso la reincidencia de infractores en materia penal juvenil ha tenido un descenso”, comentó.
El representante de los fiscales afirma que el programa de las becas de estudio es una de las principales causas por las cuales Costa Rica muestra un descenso en materia penal juvenil.
Esa medida obliga a las familias a matricular los menores en centros educativos, lo que los aleja de la delincuencia y las organizaciones criminales.
“Yo no haría reformas en materia penal juvenil (…) Es cierto, en algunos casos se utilizan menores, pero no es algo generalizado. Como decimos en Costa Rica, una golondrina no hace verano. No podemos generalizar que los que están matando son menores de edad porque en la realidad no es así”, acotó.
Ronald Segura
Presidente de la Federación Latinoamericana de Fiscales
“El proceso juvenil no es tan malo en Costa Rica. Ha funcionado relativamente bien, incluso la reincidencia de infractores en materia penal juvenil ha tenido un descenso”.