Modificaría conformación de junta directiva
Un referéndum sobre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) irá a consulta ante la Sala Constitucional. Así lo confirmó Andrei Cambronero, letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
“En resolución de este lunes (ayer), el TSE decidió enviar a consulta facultativa previa a la Sala Constitucional un expediente en el cual un grupo de ciudadanos solicita autorización para recolectar firmas con el objetivo de llevar a consulta popular una modificación a la Ley Orgánica de la Caja”, confirmó a DIARIO EXTRA.
A lo interno del TSE la propuesta roza con la Constitución Política, por eso los magistrados deberán resolver la viabilidad del trámite.
Esta iniciativa la impulsa Walter Muñoz, exdiputado y excandidato del Partido Integración Nacional (PIN).
En concreto, lo que se plantea mediante artículo único es modificar la conformación de la junta directiva de la CCSS.
Actualmente la integran una presidencia ejecutiva; dos representantes del Estado, de libre nombramiento del Consejo de Gobierno, quienes no podrán ser ministros de Estado, ni sus delegados; tres del sector patronal y tres del laboral.
La propuesta de Muñoz plantea que la directiva esté integrada por nueve personas: cooperativistas, sindicalistas y solidaristas tendrían una silla.
Además contaría con dos representantes de los asegurados inscritos, quienes deberán ser nombrados por la “asamblea general de la Asociación Nacional de Asegurados de la Caja Costarricense de Seguro Social”.
También tendría uno del Poder Ejecutivo y tres de las cámaras patronales.
“No tiene ningún roce de constitucionalidad e incluso fue respaldada por el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, sin embargo, el TSE lo que está haciendo es blindar la propuesta.
Es un proyecto urgente para el país porque la despolitizaría, recuperaría la autonomía institucional y también se eliminaría la presidencia ejecutiva. Tendríamos periodos de junta directiva, la gerencia general sería por concurso.
El departamento actuarial será independiente (…) (La propuesta) está pensada para un plan nacional de seguridad social. Está adaptado para las necesidades actuales”, explicó Muñoz a DIARIO EXTRA
Cabe señalar que la propuesta fue autorizada por el TSE en dos ocasiones para la recolección de firmas, sin embargo, no alcanzó la cantidad establecida por ley.
La iniciativa impulsada por Muñoz se tramita bajo el expediente 164-2024.
“Si hubiesen estado dos representantes de los asegurados, no habría pasado lo que pasó con el tema de los sobreprecios (refiriéndose al caso Barrenador). Los representantes irían con un plan nacional discutido y consensuado para darles solución a los problemas de la Caja.
Los actuales representantes no saben nada sobre la Caja ni de seguridad social, llegan ahí y se alían al Gobierno (…) Lograrían rescatar a la institución y el régimen de pensiones”, concluyó.