El referéndum que pretende impulsar el presidente de la República, Rodrigo Chaves, entra en una semana clave.
Cabe recordar que el mandatario quiere llevar una serie de temas a consulta popular ya que, según señala, la Asamblea Legislativa no quiere avanzar en distintas iniciativas.
Algunos de los asuntos que irían a las urnas son el polémico proyecto de jornadas laborales de 12 horas, “armonización” del mercado eléctrico nacional, así como la eliminación de desconcentraciones máximas de cinco consejos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Del mismo modo, impulsaría la construcción de Ciudad Gobierno y las modificaciones a la Ley de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) para autorizar la construcción de una Marina en Limón.
Finalmente, plantearía eliminar tarifas mínimas de honorarios profesionales, además de la venta del Banco de Costa Rica y del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa).
Más allá del fondo que, de acuerdo con Chaves, aún sigue afinando, su propuesta entra en una semana clave, pues precisó que daría a conocer detalles sobre la forma y el fondo el próximo miércoles en su tradicional conferencia posterior al Consejo de Gobierno.
Semanas atrás el mandatario no quiso revelar quién lo está asesorando para plantear el mecanismo de elección popular y si va a optar por la recolección de firmas o por decreto legislativo, que requiere el respaldo de dos terceras partes del Congreso.
“Quiero discutirlo con ellos, no sin antes contárselo a mis jefes. ¡Ustedes saben quiénes son mis jefes! Hay 5.2 millones de ellos y luego de reportarles a mis patrones, el jueves conversaré con ellos sobre el referéndum”, dijo Chaves.
JUEVES
Un día después el jerarca estaría ampliando con los jefes de fracción la polémica propuesta. “Viene el famoso referéndum, porque no sirven ellos, hagámoslos servir nosotros. El jueves almuerzo con los jefes de fracción, les vamos a tener unos platitos sorpresa cuando lleguen, ojalá les gusten. De la mejor cocina, de la reforma profunda de una sociedad de una manera positiva, de esa cocina”, comentó el mandatario a Trivisión.
La reunión estaba programada para el pasado jueves en horas de la tarde, sin embargo, Chaves señaló que “el muñeco” (referéndum) “ya está armado” y es mejor esperar unos días más para afinar detalles.
Anteriormente DIARIO EXTRA conversó con Andrei Cambronero, letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), quien externó que la normativa vigente aún no se pronuncia sobre un referéndum multitemas, no obstante, existe jurisprudencia desde el 2018 la cual señala que un mismo proyecto de ley no podría tocar materias inconexas.
Así las cosas, el TSE tendrá que analizar la viabilidad de distintos temas para un mismo referéndum.
A lo anterior se debe sumar que el artículo 10 de la Ley sobre Referéndum establece que “cuando se presente más de una solicitud de convocatoria, siempre y cuando se reciban dentro de los plazos establecidos en esta Ley, el TSE podrá acumular las distintas consultas para que se conozcan en un solo acto comicial”. También se deben sumar consultas ante la Sala Constitucional.