Los diputados reeligieron a Iris Rocío Rojas Morales como magistrada de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.
Con 30 votos a favor, el plenario respaldó a la jueza para que se mantenga en el cargo por un periodo de 8 años más. Es decir, permanecerá en el puesto hasta 2030.
Cabe señalar que la forma de votación de los legisladores fue secreta.
La magistrada es parte del órgano judicial desde 2014 y cuenta con un doctorado académico en Derecho, además de una especialidad en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica (UCR).
En su presentación ante los diputados planteó implementar una serie de cambios en el esquema judicial, tales como convertir la Sala Primera en bicameral e introducir en los procesos ordinarios la posibilidad de resolución alterna de conflictos.
Rojas será juramentada el lunes 25 de abril ante la Asamblea Legislativa, según anunció la presidenta del Congreso, Silvia Hernández.
Cabe señalar que la Sala Primera, órgano en el que permanecerá la jueza, conoce recursos de casación, revisión de procesos ordinarios y abreviados en materias civil y comercial.
También atiende asuntos civiles, contenciosos administrativos, agrarios y comerciales, además de recursos de casación en los procesos donde se discutan la validez y eficacia de los reglamentos.Finalmente, la Sala Primera atiende temas de materia tributaria, el cumplimiento de sentencias pronunciadas por tribunales extranjeros y recursos de casación establecidos en el Código Procesal Administrativo.