París. (AFP)- El presidente Emmanuel Macron fue reelecto por cinco años en Francia.
De acuerdo con el Tribunal Electoral Francés, Macron, de 44 años y candidato de La República en Marcha (LREM), obtuvo un 58,3% de los votos, superando a su contrincante, Marine Le Pen, de 53 años y candidata ultraderechista de Agrupación Frente Nacional (FN).
La abstención alcanzó un 29,8%, la segunda más alta en un balotaje en la historia contemporánea francesa.
\”A partir de ahora, ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos\”, aseguró Macron durante el discurso de su victoria a los pies de la Torre Eiffel en París.
\”La rabia y los desacuerdos que llevaron a muchos de nuestros compatriotas a votar por la extrema derecha deben encontrar respuesta. Será mi responsabilidad y la de los que me rodean\”, agregó.
Entre sus promesas están transformar a Francia en una figura de \”renacimiento\” sobre energía nuclear, alcanzar la neutralidad de Carbono para 2050 y atrasar la edad de jubilación, pasando de los 62 a los 65 años.
La última medida generó un caos social por parte de los “Chalecos Amarillos”.
Por su parte, Le Pen aceptó los resultados electorales y dijo que continuará su compromiso “por Francia y los franceses”.
\”El resultado representa en sí mismo una brillante victoria\”, mencionó la heredera del Frente Nacional (FN) ante sus seguidores.