Conforme se acerca el 1 de mayo, día en que se realizará la elección de la presidencia del Congreso y demás puestos del Directorio legislativo, Víctor Emilio Granados, actual presidente, intensifica su negociación en procura de reelegirse.
DIARIO EXTRA conversó con Granados sobre lo que considera será el panorama el 1 de mayo.
Usted afirma que están en espera del apoyo de la fracción de Liberación Nacional.
– A la espera que los compañeros diputados tomen la decisión y apoyen la alianza que generó gobernabilidad y espacios de consenso.
Usted dijo que esta semana tomaría una decisión final. ¿Cómo va esa valoración?
– Nosotros sentimos que hay ambiente a mi reelección porque hay hechos demostrados para que todos los diputados pudieran avanzar sus propuestas.
El factor sorpresa lo llevó a la presidencia del Congreso, ahora no lo tiene y su propuesta de reelección es atacada. ¿Cree que ganará?
– A nosotros nos gusta hacer las cosas de cara a la gente. El año anterior, unos días antes, dimos a conocer el acuerdo con Liberación Nacional.
Pero, ¿hay acuerdo?
– Espero porque ya no hay tiempo, el lunes próximo estaremos haciendo un anuncio. No queremos hacer nada a espaldas de la gente.
Estamos a cuatro días de la elección. ¿Considera que es el tiempo suficiente para negociar?
– Esta semana es crucial para conocer cuáles son las definiciones de las fracciones políticas, especialmente en Liberación Nacional.
¿Le preocupa la división entre el gobierno y el Partido Liberación Nacional y que al final no se dé el apoyo que busca?
– Creo que la responsabilidad de Liberación Nacional es alta de cara a las necesidades del país para que el año electoral no aplaste el cúmulo de proyectos de ley.
¿Ha ofrecido puestos, permisos para viajes o uso de carros para ganar votos?
– No, lo digo mirándolo a los ojos. No hay ni un solo diputado que puede decirle a DIARIO EXTRA que he pedido votos directamente.
Hay una premisa en política que dice que quien asoma la cabeza para un cargo rápido se la cortan. ¿Está usted en esa posición?
– Sí. El ejercicio de las atribuciones del presidente genera desgaste y las decisiones en general no gustan. Evidentemente nuestra intención provoca que cualquier circunstancia sirva para atacar.
¿Qué generó que hoy Víctor Emilio Granados no tenga tan clara su reelección?
– Hay momentos difíciles que vivimos, la no reelección de Fernando Cruz es uno de ellos. Las decisiones sobre la actuación del fiscal. Se aprovechó para sobredimensionar las decisiones tomadas.
Algunos diputados dicen que su intento de reelección es para congraciarse a sí mismo por su pasado, por haber estado en la cárcel.
– Nada tiene que ver. Desde la perspectiva personal hace tiempo estoy muy orgulloso de lo que soy. Aquí seré siendo diputado de la República un año.
¿Qué tiene esa silla que al parecer no quiere soltarla?
– Mi reelección no es obsesión, es un deber con el país y la gobernabilidad.
¿Ha conversado o negociado con algunos candidatos a la presidencia del Congreso?
– No. Solo hablamos de temas legislativos.