De aprobarse en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley 2.489 se eliminaría el requisito de presentar un estudio de posibilidades, viabilidad y utilidad o factibilidad a la hora de crear una cooperativa.
La iniciativa fue propuesta por Olga Lidia Morera, diputada del Partido Nueva República. Este proyecto entró a la corriente legislativa el 25 de abril y aún no se le ha asignado comisión legislativa para su estudio.
“El proyecto de ley tiene como objetivo agilizar los procesos de constitución y creación de cooperativas. Actualmente ya por ley una cooperativa se puede crear con ocho personas, sin embargo, los procesos para constituir las cooperativas e inscribirlas son bastante largos, algunos duran hasta un año en el Ministerio de Trabajo”, apuntó la legisladora proponente.
Según la propuesta, con esta agilización se busca que las personas que se encuentran en la informalidad puedan agruparse y entrar a la economía formal de una manera más expedita. Se calcula que la tasa de informalidad se encuentra entre el 42% y el 46%.
“Por eso como complemento a la reactivación económica es necesario que todos los mecanismos funcionen de manera ágil y ese proyecto se complementaría con la ley que ya hoy tenemos”, agregó.
DOS ARTÍCULOS REFORMADOS
La propuesta cambiaría el inciso a del artículo 32 de la Ley de Asociaciones Cooperativas, el cual establece como requisito que se autorice el inicio de sus actividades, las asociaciones cooperativas deben presentar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social un estudio de factibilidad del negocio que va a realizar.
Según se explica en la exposición de motivos del proyecto, esto desincentiva a muchas personas por la complejidad de realizar ese estudio, por esta razón la legisladora considera que con un plan de negocios simple debería bastar para dicha autorización.
El segundo cambio se presentaría en el artículo 33 de dicha norma que va en el mismo sentido del anterior donde se afirma que el Ministerio de Trabajo revisará ese plan de negocio en el plazo de un mes para inscribir dicha asociación.