El Ministerio de Justicia y Paz (MJP) rebajará ¢2.269 millones que estaban destinados a cubrir el seguro de salud de los privados de libertad para financiar el uso de monitoreo electrónico y el de tobilleras.
Así quedó establecido de conformidad con los oficios MJP-DM-123-2023 y MJP-DM-158-2023 del Ministerio de Hacienda.
“La rebaja es conforme con lo dispuesto en el convenio de aseguramiento de la población penal suscrito entre el Ministerio de Justicia y Paz y la Caja Costarricense del Seguro Social, ya que se proyectó un número mayor de la población privada de libertad que es beneficiaria del seguro y el convenio establece que los que optan por ese seguro son la población que se encuentra en los niveles cerrados”, se lee en el documento.
Por otro lado, se incluye el traslado de dineros de las diversas partidas entre el mismo programa a otros para reforzar la prevención de la violencia y la promoción de la paz social, pago de sentencias judiciales y resoluciones administrativas por daños y perjuicios causados por exfuncionarios, viáticos dentro del país, pago de intereses y multas, además de comprar repuestos de cómputo y materiales de tuberías dañadas, etc.
En el Ministerio de Justicia y Paz confirmaron que ambos oficios se refieren a movimientos entre programas presupuestarios.
“En este caso en particular corresponde a un único movimiento del presupuesto extraordinario entre programas de Adaptación Social (789) a Vice Paz (791) por un monto de ¢49 millones.
El resto de movimientos son en el mismo programa, pero en diferentes partidas, esto porque para este año, por Norma de Ejecución, no se permiten modificaciones ejecutivas entre partidas, solo se pueden por modificación legislativa.
Entre el mismo programa 789 se está pasando dinero del subprograma 789-00 (actividad común) al 789-06 (monitoreo) para el pago del servicio de monitoreo electrónico”, indicaron.