Proyecto abarcará Tibás, Santo Domingo y otros 12 cantones
El cantón de La Unión en Tres Ríos de Cartago se une a la fiebre de los bulevares que tiene la capital. Los vecinos ahora ven algunas de las vías de dos carriles reducidas a uno y con intervenciones de pintura y plantas en donde antes transitaban automóviles.
Cristian Torres, alcalde municipal de ese lugar, comentó a Diario Extra que estas obras corresponden a una primera etapa de una iniciativa de la Unión Europea, la cual abarca 15 cantones que son atravesados por las rutas del tren, “el proyecto es conectar las estaciones de tren con los centros de las ciudades”.
Los llamados bulevares o vías peatonales han venido en auge en una amplia cantidad de cantones que buscan dejar de lado el paso de vehículos y priorizar a los transeúntes, sin embargo, expertos advierten que esto podría empeorar la calidad del transporte .
Para el distrito de Tres Ríos, la primera etapa de planeación ya fue ejecutada, por lo que estas “obras demostrativas” funcionan para visualizar donde se colocarán las ampliaciones de aceras.
“Donde están las plantas son espacios verdes con arborización y demás, vamos a ver el mejoramiento de la canalización de aguas y la apertura e involucrar un poco más el comercio con el proyecto”, añadió.
Hasta el momento se han invertido ¢200 millones aproximadamente y esperan concluir en 2025.
“En un año se está proyectando a que prácticamente esté colocada casi en definitiva esta primera etapa, porque son 300 metros
Falta de planificación
Así como puede parecer una mejora para la movilidad de los lugares que incluyen vías peatonales, Guillermo Carazo, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, indicó que los trabajos pueden empeorar el tránsito de las ciudades, si no se realiza una correcta planificación.
“Esos bulevares aparte de ser bonitos y tener su objetivo de hacer más hermosa la ciudad, también responden a un tema vial, entonces deberían tener los diseños viales respectivos para tener la cantidad de vías, accesos y conexiones necesarias”, manifestó.
El ingeniero indicó que las labores realizadas en este cantón cartaginés podrían generar mayor cantidad de presas o caos vial.
“El tema es si se han realizado ampliaciones o mejora vial en las calles alrededor, por ejemplo, no dejen estacionar carros para darle fluidez”, amplió.
Además, evidenció que los trabajos “no se ven muy peatonales, porque parece que lo que hicieron es ponerle una maceta a cada espacio de parqueo. La peatonalización sí podría mejorarse, porque hoy pueden ser esas macetas, mañana, las aceras más amplias”.
Estos errores evidenciados por el profesional son parte de los reclamos realizados por vecinos del cantón, quienes indicaron que el tránsito vehicular y los comercios se han visto afectados.
Miguel Casas
Conductor de la zona
“Está muy bonito, pero no sé si llegará a hacer falta campo para los carros. En los días donde hay presas me imagino que sí puede afectar”.
Juan Murillo
Vecino de Tres Ríos
“Estas ideas son aberrantes en todo sentido de la palabra, por más bonito que se vea. Las macetas se ven feas, el comercio ha crecido y no hay dónde parquear”.