Jerome Powell, actual presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, aseguró que iniciaría una serie de ajustes en las tasas de interés para incentivar la economía del gigante norteamericano.
Este anuncio inevitablemente traerá efectos a la economía nacional. El primero y más obvio de ellos es que un recorte en las tasas de ese país podría provocar una caída en las de los préstamos que tienen los costarricenses en dólares, en segundo lugar, a su vez podría bajar la presión del endeudamiento del sector público en esa moneda, lo que representaría una posibilidad de alivio a la deuda del Estado.
Un tercer impacto es que le otorga al Banco Central mayor margen para continuar una disminución en la Tasa de Política Monetaria (TPM), la que cobra el Central a los operadores del mercado financiero por préstamos a un día plazo, que sirve como un factor para medir las tasas de interés de los bancos comerciales y otros actores del sistema financiero nacional.
ALCANZAR META INFLACIONARIA
El país llegó a tener la TPM hasta en 9% en marzo de 2023, pero una serie de indicadores económicos empezaron a perjudicar a diversos sectores, en especial a dos: el tipo de cambio del dólar y la inflación.
En el primero, la reducción del valor de la moneda norteamericana en el mercado costarricense significó una caída de casi 30%, permitiendo una pérdida de competitividad del sector productivo.
En el segundo caso, para 2023 y 2024 el Central se puso como meta una inflación entre 2% y 4%, pero para 2023 esta no se alcanzó, ya que terminó el año pasado en números negativos. Debido a eso, la autoridad monetaria del país inició una política de reducción de la TPM, para conseguir alcanzar la inflación, no obstante, la política monetaria de la Reserva Federal, de sostener los tipos de interés, terminó influyendo en que esa entidad bancaria dejara de reducir su indicador.
“La meta de inflación no se está cumpliendo, está por debajo del piso del rango meta del Banco Central, lo cual para empezar le da a esta institución más margen para recortar adicionalmente el nivel de su tasa de interés”, comentó Alberto Franco, economista.
POWELL Y SU POLÍTICA DE ATERRIZAJE SUAVE
Mientras eso ocurre en Costa Rica, más al norte la política fue al revés. La Reserva Federal intentó mantener las tasas relativamente altas para implementar una política que llamó de aterrizaje suave.
Para ellos lo importante era frenar la inflación (tasas más bajas podrían provocar mayor inflación) sin que esto provoque una recesión en Estados Unidos, por esa razón Powell intentó no cambiar las tasas de interés.
Pero los últimos datos de empleo en EE.UU. cambiaron el panorama. Aunque el desempleo sigue bajo, subió en el último trimestre, provocando pánico en los mercados que temen que la economía más grande del mundo entre en recesión.
Esta situación gestó un terreno fértil para reducirlas.“Ha llegado el momento de ajustar la política monetaria. La dirección por seguir está clara, el calendario y el ritmo de los recortes de tipos dependerán de los datos que vayan llegando, de la evolución de las perspectivas y del equilibrio de riesgos”, indicó el presidente de la Reserva Federal.
Alberto Franco
Economista
“Esto le da al Banco Central un margen para recortar adicionalmente el nivel de su tasa de interés, esto último aunado a condiciones más favorables a nivel internacional para recortar, particularmente en el mercado de Estados Unidos. Se convierte en una señal adicional, que podría ser determinante para el Banco Central y que nos dé una sorpresa en lo que toca al nivel de las tasas de interés locales”.