Mario Redondo, alcalde de Cartago, habría movido influencias para que se nombrara dentro de la Municipalidad a personas de confianza sin contar con los requisitos legales para optar por esas plazas.
Entre ellas, al parecer, la asesora de Carlos Halabi Fauaz, regidor del cantón central de Cartago, quien supuestamente no cumplía con los atestados legales y, en lugar de eso, le dieron una plaza de peón en la Dirección de Gestión Vial.
Así se desprende del expediente relacionado con el caso Diamante del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“Se aprecia una clara intención de contar con una fuerte influencia en diferentes departamentos de esta entidad pública y poder controlar a su antojo, sin ningún tipo de objeción, la administración de dicho ayuntamiento, encontrando camino libre para la aprobación de los diferentes proyectos y beneficiar a unos pocos, sin tener consideración del bien de los gobernados, sino del beneficio propio”, se lee en el documento judicial.
En las conversaciones intervenidas por las autoridades judiciales, se encuentra la del regidor con Laura Fernández Delgado, directora del Área de Planeamiento Estratégico de la Municipalidad de Cartago, para, presuntamente, orquestar ese nombramiento ilegal.
CONVERSACIÓN 1
– Laura: Bueno, eh, bien, bien, qué torta eso de la asesora de don Carlos, porque, diay, porque es jugarnos un poco el chance, tendría usted que hacer una nota diciendo que va a nombrar a esa persona y en una plaza de peón y que va a brindar servicio al ase… a, a don Carlos o al Concejo o no sé ni cómo.
– Mario: Di, sí.
– Laura: Pero, bueno, diay, diay, no sé, sería jugárnosla de que no los quieran cuestionar por ese nombramiento.
– Mario: Sí.
– Laura: Porque es que con Shirley se justificó bien en virtud de que no había plazas para que usted tuviera secretaria, de la importancia de la alcaldía y esto y aquello, entonces por ahí digamos que había un algo razonable, pero ahora nombrar a esta muchacha de peón y ponerla destacada de asesora de un regidor.
– Mario: Es que había una resolución que me parece que yo la había visto, no sé, con Wilberth o con Silvia, que decía que, que la administración municipal debe garantizar a los regidores propietarios los apoyos técnicos para poder desarrollar su labor.
CONVERSACIÓN 2
– Mario: A mí lo que me dijo con Ivonne es que ahí no se podía sino con el regla, se iba a modificar el reglamento, entonces le hablé a Silvia, lo que tengo, y el problema ahí con Karol, le voy a decir si fuera cualquier otra plaza yo la hubiera nombrado, con Karol lo que me queda, que me decía Ivonne hoy y Laura, diay, es que como no tiene bachillerato sería una plaza de peón y la destacáramos ahí, tendríamos el riesgo de que me reclamen, pero yo podría físicamente descartarla en, en, en la ofi… en una oficina ya con alguien de mi entera confianza, que es el director de gestión vial, pero para que le ayude a usted en las tareas suyas.
– Desconocido: Ajá.
– Mario: ¿Te parece?
– Desconocido: Diay sí, habría que ver quién es la persona también, para ver.
– Mario: Sí, sí, analícelo con ella o si gusta yo le hablo a ella. Analícelo, pero…
REACCIONES TRAS INFORME
– Laura Fernández Delgado
Directora del Área de Planeamiento Estratégico
“Lo que le puedo garantizar es que aquí nombramientos sin requisitos no se hacen. Hay protocolos, hay sistemas y que más bien se llevó al Ministerio Público los casos detectados de la administración anterior sobre nombramientos. Si hay alguna mención mía sería mi posición al respecto”.
– Carlos Halabi Fauaz
Regidor
“No puedo referirme al caso de don Mario porque eso está en la vía judicial en este momento, lo siento mucho. No señor, no le puedo contestar ninguna pregunta porque desconozco todo el informe”.
POSICIÓN MUNICIPAL
– Ivonne Martínez
Jefa de Recursos Humanos
“Se desconoce a la fecha el citado informe del OIJ, y no se ha tenido acceso a transcripción alguna de escuchas. Se niega categóricamente la existencia de nombramiento alguno sin requisitos o violentando el debido proceso. En el caso de los nombramientos de personal de confianza de Fracciones del Concejo Municipal o Regidores Independientes existe toda una reglamentación para el efecto. Son puestos de libre nombramiento y remoción por parte de los regidores, no tienen requisitos preestablecidos sin embargo se les da remuneración de acuerdo a su perfil profesional y equipara a la escala salarial municipal ordinaria”.