Un operativo conjunto liderado por la Fiscalía Ambiental de Osa destapó una presunta red de caza y trasiego de vida silvestre en Piedras Blancas, en el cantón de Osa.
Por medio de 3 allanamientos realizados este jueves, las autoridades lograron decomisar:
- 6 perros de caza
- 8 gallos de pelea
- 8 aves exóticas como pavos reales y faisanes
- Además de carne de supuestos animales silvestres, que habrían sido víctimas de actividades ilegales documentadas y compartidas por los sospechosos en redes sociales.
La investigación, que se tramita bajo el expediente 24-000110-1111-PE, apunta a 2 hombres que, según las autoridades, no solo se dedicarían a cazar fauna silvestre, sino que también registrarían sus actos en video para publicarlos en sus plataformas digitales.
El operativo fue llevado a cabo en colaboración con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y la policía judicial, quienes aseguraron los animales para su protección y análisis.
A pesar de la gravedad del caso, las penas asociadas a estos delitos son consideradas bajas. Por ello, la Fiscalía aguarda el informe de la Sección de Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para analizar los contenidos de los teléfonos incautados, antes de tomar las declaraciones indagatorias de los imputados.
Mientras tanto, los animales decomisados quedaron bajo la custodia de SENASA.