El Ministerio de Educación Pública (MEP), Academia Nacional de las Ciencias (ANC) y la Fundación Omar Dengo anunciaron hoy que financiarán con fondos propios la creación de una nueva red que lleve internet de banda ancha a los centros educativos del país reduciendo así la brecha digital.
El MEP, asumió el financiamiento del proyecto de los atrasos y trabas que ha tenido el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) para proporcionar los fondos necesarios para la red.
De acuerdo con el Ministro de Educación, Leonardo Garnier, la red educativa de banda ancha, permitirá cubrir, en su primera fase, las necesidades de 2000 centros educativos y en la que se invertirán más de ¢10 mil millones. Además según lo explicó la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, se aumentará la conectividad beneficiando a cerca de un millón de estudiantes del país.
Según Garnier el 95% de los centros educativos del país tienen acceso a internet, sin embargo la velocidad que poseen es de hasta 2 Megabytes, lo que resulta insuficiente para las necesidades actuales. La propuesta, consiste en utilizar las redes de fibra óptica ya existentes en el país e iniciar la interconexión inalámbrica de aquellos centros educativos que se encuentren más cercanos a estas, con un ancho de banda de diez Megabytes para cada uno de ellos.
Además como apoyo a esta red, en 2013 la alianza entre el MEP y la Fundación entregará 30.000 equipos de cómputo nuevos permitiendo mejorar la cobertura de las clases de informática.