La Comisión de Asuntos Hacendarios se encuentra en el trámite de mociones para avanzar con el Presupuesto Ordinario 2025.
Sin embargo, en la discusión se han aprobado más de 30 mociones con el fin de rebajar recursos para el pago de la deuda y redirigirlos a partidas en ministerios o instituciones estatales.
Otros recursos han sido movidos de carteras como el Ministerio de Salud o el de Obras Públicas y Transportes.
Así, algunos movimientos que se han registrado son ¢2.405 millones para el subsidio de transporte estudiantil.
Además asignaron más de ¢426 millones para apoyar a los colegios científicos y humanísticos, así como ¢1.000 millones al sector cultura.
Igualmente, se aprobó la moción 69, que otorga ¢10.000 millones al Ministerio de Educación Pública (MEP) para gastos operativos de las juntas de educación. También se otorgaron ¢5.789 millones para comedores escolares.
Sin embargo, no todo está vinculado a la educación. Se redirigieron ¢4.900 millones al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para comprar terrenos de la nueva carretera a San Carlos.
Al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) se le aprobaron ¢1.900 millones para que el tren llegue hasta el centro de Paraíso y ¢850 millones para que haga lo mismo hasta San Rafael de Alajuela.
Hubo un movimiento de ¢5.100 millones para el Ministerio de Seguridad Pública con el fin de crear 220 plazas y para mantenimiento de delegaciones y patrullas. A la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) se le aumentó el presupuesto en ¢395 millones y a la Cruz Roja Costarricense se le giraron ¢1.500 millones. En este caso los recursos provienen de la cartera de Salud.
Finalmente, se girarían ¢1.500 millones para Migración y Extranjería con el fin de que pueda hacer mejoras en edificios, adquirir equipo de cómputo, vehículos, alimentos, bebidas y uniformes para los policías.
En la mayoría de ellas las oficialistas Pilar Cisneros y Ada Acuña han votado en contra.