De forma unánime la Asamblea Legislativa redirigió los recursos del Fondo de Avales para avanzar en las obras inconclusas de Limonal-Barranca.
Del mismo modo, se destinará plata para trabajos en la ruta 32 y 18 proyectos en seis provincias.
En agosto de 2020 el gobierno de Carlos Alvarado planteó un “Fondo de Avales” para “facilitarles el crédito” a las personas físicas y jurídicas afectadas por el Covid-19.
Tras un año, después de un largo proceso, se crea la Ley No.10.106, que en teoría apoyaría a las empresas afectadas por la pandemia.
En total, el Fondo de Avales usaría $270 millones, que son parte de un préstamo por $300 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
No obstante, el tiempo pasó y la plata nunca se usó por falta de reglamentación.
ACTUAL GOBIERNO
El presidente Rodrigo Chaves dijo en junio de 2022 que usar ese crédito era inviable. Sin embargo, después de diálogos se avanzó con el expediente 24.420. Esta iniciativa la impulsa el oficialista Daniel Vargas.
De los $270 millones se destinarían $220 millones para el tramo Barranca-Limonal, mientras que $10 millones irán para trabajos en el trayecto Río Frío-Limón de la ruta 32.
Además se construirían puentes peatonales en ambas carreteras.
Finalmente, se consideran $40 millones para 18 obras prioritarias en San José, Alajuela, Cartago, Puntarenas y Guanacaste, entre ellas la intervención de la ruta 218 (Barrio La California-Guadalupe), ruta 310 (Guachipelín-Santa Ana) y ruta 202 (Betania de Sabanilla-San Rafael de Montes de Oca).
Un punto por señalar es que tanto el Ministerio de Hacienda como el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) están de acuerdo con el giro de los recursos.
A partir de ahora el texto pasará a manos del Poder Ejecutivo.