Las carreteras se han convertido en baños de sangre con los accidentes viales y a esto se añade el incremento de pleitos entre los conductores, pues según Alexander Solano, director de la Policía de Tránsito, diariamente se dan hasta tres atenciones por enfrentamientos en calles nacionales.
El último y más sangriento tiene al borde de la muerte a un hombre a quien las autoridades identificaron con los apellidos Durán Ríos de 48 años, pues recibió una puñalada en el pecho luego de bajarse y enfrentar a otro conductor en Curridabat.
Ante esto y el aumento de pleitos, el jerarca de los oficiales de Tránsito pidió a los conductores recordar que estamos en vísperas de Navidad.
“Estamos en Navidad, nace el Niñito Dios y venimos saliendo de pandemia. Cuando estábamos en casa todos queríamos salir de la casa, compartir con los amigos y familiares. También recuerden que es el ejemplo que nosotros le damos a nuestros hijos”, manifestó Solano.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señaló, ante la consulta de este medio, que Durán permanece en el hospital y los policías ahora buscan al responsable de meterle la estocada a este hombre que tiene la vida pendiendo de un hilo.
“No hay detenciones, el otro se marchó del sitio”, informan desde la policía judicial.
DELITOS PENALES
Según las autoridades, este tipo de altercados entre los conductores concluyen, muchas veces, con alguno de los dos sentado en un banquillo frente a un tribunal.
“Se puede ir a la vía penal, porque si hay un golpe mal dado no se sabe qué le puede ocasionar al otro conductor si lo deja inconsciente”, explica el jerarca de Tránsito.
También informó que cuando los peleoneros terminan en el Ministerio Público es porque ellos alertan a la Fuerza Pública, como en el caso en cuestión.
“Nosotros tenemos muchas veces que llegar, apartar a los vehículos y confeccionar las boletas por obstrucción de vía y, si hay cosas más serias, como agresiones, hay que llamar a la Fuerza Pública para que los lleve a la Fiscalía”, detalló Solano.
El jerarca subrayó la importancia de reflexionar y aprender a ser tolerantes en la carretera para evitar este tipo de altercados. “Ahora la gente anda como a la defensiva y muchos andan hasta armas de fuego sin permiso y nosotros tenemos que llegar a repeler eso, hay que aprender a reflexionar, porque la época nos llama a perdonar también”, concluyó.
ÚLTIMOS CASOS
La violencia en las vías también se hizo presente a inicios de este mes cuando dos taxistas de Jacó quedaron grabados donde se bofetearon luego del inicio de una discusión por la cantidad de viajes que hacía cada uno.
La semana anterior ocurrió otro lamentable pleito en Desamparados cuando dos hombres, un motociclista y otro sujeto que manejaba un carro, se tiraron al asfalto a darse de golpes por un malentendido en la carretera.