El Consejo Nacional de Rectores (Conare) realizó un pronunciamiento oficial tras la aprobación del aumento en el 2% al Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) 2025, en el que agradecieron a los diputados de la Comisión de Hacendarios por aprobar dicha moción.
Según externaron, con esta aprobación se demuestra un compromiso con la educación, lo cual mencionan que es el “motor fundamental de la movilización social de nuestro país, y el cumplimiento con lo establecido en la Constitución Política, en resguardo de la educación universitaria”.
Además, se comprometen a que con este aumento las universidades públicas seguirán fortaleciendo y ejecutando programas y proyectos en beneficio del estudiantado, como el programa de becas, la apertura de más cupos en carreras de alta demanda laboral y proyectos de articulación del quehacer universitario en las regiones
“Es importante señalar que este 2% ayuda a reconocer parte de la capacidad adquisitiva perdida desde el 2020, pero es fundamental realizar esfuerzos para continuar en ese camino en los próximos años, debido a que el FEES sigue perdiendo valor real.
A su vez, es necesario retomar los acuerdos quinquenales establecidos en la Constitución Política, de manera que las universidades públicas puedan asegurar los recursos en el corto, mediano y largo plazo”, mencionaron.
El 17 de octubre anterior, los legisladores aprobaron con un número de 7 a 4 la moción que otorgó un aumento de ¢11.521 millones para los centros de enseñanza superior.
Dicha medida fue impulsada por Paulina Ramírez y fue respaldada por José Joaquín Hernández, Gilbert Jiménez, Sonia Rojas, del PLN, Carlos Felipe García, Alejandro Pacheco, del PUSC y Jonathan Acuña, del FA.