Los recortes presupuestarios al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) ya hartaron a las organizaciones del sector vivienda. Por tal motivo, ya convocaron a una serie de concentraciones para mañana jueves 11 de noviembre.
La tijera planificada inicialmente por el Ministerio de Hacienda en el Presupuesto 2022 corresponde a ¢36.000 millones. Sin embargo, tras un dictamen aprobado por la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, se restituyeron ¢15.500 millones.
Orlando Barrantes, dirigente del Bloque de la Vivienda, detalló que ya se le está agotando la paciencia con el Gobierno porque insiste en mantener el recorte al Banhvi.
Barrantes detalló que el Ejecutivo engaña a las familias, a los sectores de clase media y a los empresarios, estos últimos debido a que aportan cada mes un porcentaje con el que se financia el Programa de Vivienda Social.
“Es totalmente justificable lo que las familias van a hacer este jueves 11 de noviembre que se van a manifestar en algunas de las principales carreteras del país como la 32, como la 27, para que los conductores vayan tomando medidas.
El Gobierno no puede atacar, no puede molestar a estas familias que con justicia se manifiestan. Entonces hacemos un llamado en el Bloque de la Vivienda para que las manifestaciones sean pacificas, una frente a la Asamblea Legislativa para tratar de conversar con los diputados para que nos ayuden”, señaló.
SOLICITUD DE DINERO
Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banhvi, hizo una solicitud concreta y respetuosa a los diputados de esta Asamblea y es que se apruebe la restitución de recursos tal y como fue vista en el foro legislativo.
Hidalgo citó que esto permitirá continuar con la prestación del servicio de otorgamiento del Bono Familiar de Vivienda, el cual va dirigido a la población de escasos recursos.
“Sin duda, el resolver el tema de vivienda contribuye a resolver otras problemáticas, por ejemplo, en la seguridad, saneamiento, entre otros. Por otro lado, no podemos dejar de omitir que la construcción de vivienda, y en particular la de vivienda de interés social, representa una herramienta muy importante para dinamizar la economía y para generar empleo, dos de los objetivos más fundamentales en este momento que tiene nuestro país”, enfatizó el jerarca del Banhvi.
El Banhvi detalló que, con el recorte que se mantiene, cerca de 1.837 familias de escasos recursos no podrán acceder a una vivienda digna.
Otras estadísticas es que se dejarán de construir cerca de 78.073 metros cuadrados de construcción y se dejarían de generar cerca de 7.027 empleos directos e indirectos.