Durante este año se han entregado cerca de 7 mil
En cuatro años, 4.651 personas se han quedado sin la oportunidad de conseguir un techo mediante los bonos del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), pues de un total de 12.873 beneficiarios en 2020, en 2023 solo se registraron 8.222.
Esto lo confirmó Ángela Mata, titular del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), en su comparecencia frente a los diputados de la Comisión Especial de Reforma y Modernización del Estado.
Según indicó, este año se han entregado al menos 7 mil bonos de vivienda, de los cuales un 50% se destinó a personas menores de 35 años; sin embargo, esta cifra se encuentra muy lejos de los 10.286 proyectados en febrero de este año.
“Esta administración recibió el presupuesto de 2022 con una baja significativa, se incrementó para 2023 y para 2024, y se viene un incremento para 2025, directamente relacionado con mi compromiso”, declaró la funcionaria, quien asumió funciones en setiembre de 2023.
Pese a lo expresado, confirmó que se ha venido aplicando un recorte sistemático a esa cartera, a la cual se le destina dinero del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), sin embargo, no lo recibe “porque el Ministerio de Hacienda interviene en la ecuación”.
Ante esto, el diputado liberacionista Francisco Nicolás dijo que “no se puede construir vivienda, no se puede mejorar y apoyar a las municipalidades con sus planes reguladores, no se puede hacer programas de financiamiento especial para clase media, adultos mayores o jóvenes si no le damos autonomía financiera al sistema vivienda, o sea, mientras los recursos de fuerza pasen por Hacienda”.
Dicha discusión tiene lugar tras el proyecto de ley No.24.410, que presentó la diputada oficialista Paola Nájera, el cual pretende convertir el Mivah en un ministerio con cartera, es decir, con presupuesto propio.