Los conductores recibirán buenas noticias el próximo mes debido a que se registraría una rebaja consecutiva en el precio de los combustibles.
Según datos preliminares de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), la gasolina regular bajará ¢16 por litro, la súper ¢3, el diésel ¢15 y el cilindro de gas de 25 libras ¢66.
La información sobre compras de combustibles la entregó la Refinadora a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que tendrá la última palabra sobre estas rebajas.
La documentación que presentó Recope corresponde a las compras realizadas entre el 12 de mayo y el 13 de junio.
JUSTIFICACIÓN
En la Refinadora enumeraron cuatro factores que impulsan la rebaja de los hidrocarburos correspondiente a julio.
El primero es la disminución de las tensiones en el conflicto entre Israel y el grupo fundamentalista islámico Hamás, lo cual permite una rebaja en la presión sobre el precio del crudo y sus derivados.
En segundo plano está el alto nivel de inventarios de crudo y sus derivados en los Estados Unidos. El tercer factor es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebajó los recortes sobre la oferta del petróleo para 2024.
Por último, los riesgos del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como los ataques en el Mar Rojo, fueron asimilados por el mercado petrolero en el escenario actual.
“En Recope trabajamos incansablemente para maximizar las eficiencias en beneficio de la población de Costa Rica. Poder reflejar esos esfuerzos en rebajas es muy significativo, especialmente ahora que se aproximan las vacaciones de medio año y muchas familias se desplazan a otros lugares para disfrutar de espacios recreativos”, declaró Karla Montero, presidenta ejecutiva de Recope
Por su parte, Aresep se tomará de dos a tres semanas para analizar la documentación y definir si aprueba la rebaja. Las nuevas tarifas entrarán a regir después de publicadas en el Diario Oficial La Gaceta.
¿CÓMO TOMAN LA NOTICIA?
Celia Castillo
Vecina de Tibás
“Me parece perfecto que sigan bajando los combustibles. Ahora la situación está difícil, así que esto es bueno. Esperemos que no solo baje la gasolina, sino que baje todo porque esto está muy duro. La crisis está fatal”.
Marcela Monge
Vecina de Patarrá
“Esto es un jueguito. Un día de estos bajaron las gasolinas y subieron otros productos, no hay equilibrio. ¿De qué sirve que bajen el dólar y la gasolina si por otro lado suben otros productos?”.