La presidenta de la Refinadora Costarricense de Petróleo, Karla Montero, arremetió por la liberación de 10 sospechosos de cometer robos de combustible en Turrialba.
Pese a que la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos solicitó prisión preventiva en contra de los detenidos del caso, el Juzgado Penal dictó otras medidas cautelares.
“No puedo ocultar la profunda indignación ante la resolución… No se necesita ser experta en matemáticas para entender que algo no cuadra”
“¿Cómo es posible que luego de 2 años de investigación exhaustiva, de trabajo día y noche, junto a las autoridades judiciales y policiales, estas personas puedan caminar libres… Es una burla para la ciudadanía”, señaló la jerarca.
Montero cuestionó que las bandas, que operaron entre 2023 y 2024, causaron un perjuicio económico de ₡708,4 millones y graves daños ambientales.
“Permitir que estas personas enfrenten sus procesos en libertad es dejar abierta la posibilidad de que vuelvan a atentar contra el poliducto, poniendo en peligro el recurso energético y la seguridad de las comunidades cercanas.
“Exigimos que se valore con la seriedad que merece el impacto de estas acciones y que se refuercen las medidas de justicia para proteger al país de quienes, sin escrúpulos, intentan enriquecerse a costa de todos nosotros”, aseveró Karla Montero, presidenta de Recope.
No pueden salir del país
La Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos informó que solicitó prisión preventiva en contra de los detenidos del caso de Turrialba, sin embargo, el Juzgado Penal ordenó el impedimento de salida del país y la firma periódica.
El despacho apeló, por lo que se está a la espera de que se programe la nueva audiencia en contra de los imputados.
Los detenidos son de apellidos:
- Palma Fernández
- Morales Nájera
- Palma Fuentes
- Calderón Fallas
- Quirós Morales
- Bermúdez Morales
- Calvo Valverde
- Segura Nájera
- Quirós Morales
- Mejía Palma.