La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) continuará con insistencia la construcción de la Terminal Pacífico, proceso de contratación que fue paralizado por la Contraloría General de la República (CGR).
Tal y como lo informó DIARIO EXTRA, el millonario proyecto que desea construir la refinadora en Barranca de Puntarenas, tendría un costo cercano a los ¢154 mil millones, es decir, unos $238 millones.
No obstante, hace dos meses, el órgano supervisor ordenó que se frenara el proceso, ya que existían irregularidades, entre ellas, que no se contaban con los estudios de factibilidad requeridos y que se comprobaba un impacto en el precio de los combustibles.
ENCAPRICHADO
La refinadora no descartó la continuación del proyecto, a pesar del parón impuesto por el órgano de la Sabana.
La administración presentó un documento de más de 300 páginas que sería el nuevo estudio de factibilidad para la iniciativa.
La entidad también justificó que habrá un impacto positivo en la economía de los cantones de Puntarenas y de Esparza.
Precisamente, Recope quiere apostar a la realización de las obras mediante una alianza público privada o mediante un fideicomiso.
La descripción del proyecto menciona que la refinadora deberá financiar de su propia bolsa unos ¢68 mil millones al tipo de cambio del dólar en la actualidad.
“Es importante mencionar que se desea asegurar que el proceso de contratación administrativa y ejecución contractual se lleve de manera ágil, efectiva y satisfactoria, es por ello que se han estudiado varias vías legales para realizar la contratación del desarrollo de la obra, pensando en que el proyecto sea exitoso y que contemple la acción de economizar como uno de sus pilares, conociendo la situación económica y el momento atípico que se vive en Costa Rica”, explica el sitio web del proyecto.
OTRO ESTUDIO
Inclusive, la refinadora acudió a hacer un estudio sobre el impacto que tendría construir la terminal y el peso que tendría en el precio que pagan los conductores por la gasolina.
El análisis fue presentado ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Púbicos (Aresep).
A pesar de que la administración retomó el reinicio de la contratación para 30 días después de la orden emitida por la Contraloría, hasta el momento esa condición no ha cambiado.
La Terminal Pacífico es un proyecto que permitiría la recepción de combustibles, en especial de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en Puntarenas, con el objetivo de no depender del abasto de estos productos, mediante el puerto de Moín en Limón.