La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) confirmó que el derrame de combustible que sucedió este miércoles a la altura del río Virilla fue provocado por un intento de robo de este líquido en el poliducto de la institución en Santo Domingo, Heredia.
El incidente ocurrió la toma ilegal fue detectada por la Unidad de Trasiego de Recope, alrededor de las 9:34 a.m.
Inmediatamente, se cerró la válvula del poliducto desde el centro de control, deteniendo el flujo de combustible y previniendo la pérdida de miles de litros de diésel.
El Cuerpo de Bomberos llegó a la escena con 2 unidades extintoras, una unidad de respuesta a emergencias por materiales peligrosos, una ambulancia y una unidad de rescate.
“De momento no podemos cuantificar la fuga, pero sí es en una tubería de 6 pulgadas”, informó el bombero José Luis Rodríguez en ese momento.
Fotos: Catalina MairenaSe estima que, de no haber actuado con rapidez, la fuga podría haber liberado hasta 8,000 litros de diésel por segundo debido a la alta presión en las líneas del poliducto, según Recope.
El derrame se limitó al remanente atrapado en la zona intermedia de la válvula, que se escurrió lentamente.
“Si no hubiéramos actuado con rapidez desde horas de la mañana, hoy podríamos estar contando una historia muy diferente, con consecuencias devastadoras para la comunidad y el medio ambiente”, indicó la presidenta de Recope, Karla Montero.
Fotos: Catalina MairenaA pesar de que el área afectada se encuentra en un terreno baldío con maleza alta y de difícil acceso, personal de Recope se movilizó al lugar para asegurar la zona y prevenir daños adicionales, donde instalaron extintores portátiles y material absorbente para contener el derrame.
Afortunadamente, no se identificó acumulación de diésel en el terreno y la maleza solo presentó una ligera impregnación.
Recope está evaluando rutas seguras para tomar muestras y asegurar que no haya impacto en el afluente, ya que el acceso al río Virilla es complicado debido a la pendiente pronunciada del terreno.

En el lugar del incidente se encontraron rastros y una abrazadera, lo que evidenciaría la intervención de los presuntos delincuentes.