Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) avaló una línea de crédito para la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) por $200 millones, según una publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Además emitió un dictamen positivo para avales hasta por $25 millones, conforme con la programación anual operativa de esa entidad en cuanto a requerimientos de capital de trabajo.
Todo esto lo justifica en el aumento internacional en el precio del petróleo debido al conflicto Rusia-Ucrania, tomando en cuenta que alcanzó un valor de hasta $110 por barril y, aunque ha retrocedido en los últimos días, el escenario es de total incertidumbre.
El Central acordó que Recope debe informar trimestralmente sobre el monto utilizado y el saldo disponible de las líneas de crédito y de avales y garantías de cumplimiento.
De igual modo, la institución deberá presentar una estimación actualizada para cada una de esas figuras financieras para los demás trimestres del presente año.
La línea de crédito se aprueba ante una solicitud de Recope. “El uso de líneas de crédito de corto plazo para el pago de la factura petrolera coadyuva a la administración de la volatilidad en el precio de los hidrocarburos y a mantener niveles de inventario de producto terminado acordes con los requerimientos del país”, señalaron.
Cabe recordar que las entidades públicas deben solicitar autorización cuando requieran contratar líneas de crédito o utilizar garantías de cumplimiento y avales.
Se dice que el esquema de gestión de divisas para el sector público no bancario permite que el Banco Central administre, de acuerdo con las condiciones que primen en el mercado cambiario costarricense, la atención del requerimiento de divisas asociado al pago de estos instrumentos de financiamiento de corto plazo.
El ente emisor ya había definido un incremento en el precio de la factura petrolera para este año al pasar de $1.573 millones a $1.916 millones, pero es probable que se quede corto si se toma en cuenta que cuando se hizo la proyección no había conflicto.
Un reciente reporte del Ministerio de Economía de El Salvador señala que Panamá tiene la gasolina más barata de la región, mientras que Costa Rica la más cara porque para nadie es un secreto que una tercera parte del precio que se paga por el litro de gasolina queda en el Ministerio de Hacienda. Es lo que se conoce como impuesto a los combustibles.
Se espera que los diputados aprueben un proyecto de ley que congelaría los incrementos.