Un total de 952 tomas ilegales de combustible ha intervenido la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en los últimos cinco años, de acuerdo con datos de la institución.
Sin embargo, mientras en 2019 la cifra fue de 442, se detectaron solo 166 durante 2023, tras las operaciones realizadas por Recope con otras autoridades y las denuncias ciudadanas que alertan sobre este delito.
Por otra parte, en 2024 la cantidad de estas intervenciones alcanza los 80 casos, en casi siete meses estas tomas ilegales representan una sustracción de 2, 6 millones de litros de combustible, lo que equivale a 81 cisternas.
El más reciente caso ocurrió en la entrada a Matina, en donde, tras la intervención de la toma ilícita, se encontraron cinco estañones de diésel que sumaron 1.000 litros.
Mientras que en La Florida de Siquirres se intervino un microbús con una tanqueta y tres estañones, con alrededor de 1.600 litros de combustible.
Como parte de la detención de este vehículo se allanó una propiedad, en la que se descubrió un túnel de cinco metros de profundidad, una manguera de10 metros de largo con manómetro y varios recipientes que contenían 1.500 litros de gasolina y diésel.
El combustible que se decomisó en estos casos fue entregado a Recope para que sea trasladado hasta sus instalaciones.
Las autoridades de este ente confirmaron que la zona del Caribe sigue siendo la más afectada por los delincuentes.