La actividad que todavía registra el volcán Rincón de la Vieja mantiene en alerta al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) debido al aumento significativo en la sismicidad volcánica, aún más marcada en los últimos días.
De acuerdo con los especialistas de la institución, las energías sísmicas son las más altas registradas en los últimos cinco años. La extensión de la base del edificio volcánico y el levantamiento en la cima desaparecieron. “Las observaciones actuales sugieren la posibilidad de un incremento en la actividad volcánica en el futuro cercano”, comunicó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Ante esto el vulcanólogo Geoffroy Avard indicó en su actualización sobre la situación del coloso que ahora está registrando un nivel elevado de actividad muy importante en términos de energía sísmica en comparación con los años anteriores. “Esto está ocurriendo dentro de un contexto de formación rápida y fuerte por más de un año, es una situación que nos preocupa”, explicó.
Asimismo, señaló que esta actividad volcánica podría cambiar ya sea para generar condiciones peligrosas o bien inofensivas. “Hay que estar preparados por la posibilidad de un cambio de actividad del volcán en términos de manifestaciones, tal vez erupciones, un poco de ceniza. Otra posibilidad también es que vuelva al agua y todo se vuelva a un nivel más bajo de energía sísmica”, agregó Avard.
Sin embargo, aclaró que por el contexto global todavía tiene una tendencia al aumento de actividad por lo que es mejor vigilarlo de manera más atenta, así que continuarán informando sobre los cambios del volcán.
RECUERDAN ÚLTIMA ERUPCIÓN
Lino Araya, vecino del distro de Buenos Aires, quien tiene más de 50 años de vivir en la zona, conversó con DIARIO EXTRA y recordó cómo vivió con su familia una de las ultimas erupciones de este volcán.
“Yo vivo al frente del volcán, a unos 16 kilómetros, he podido ver grandes manifestaciones del Rincón de la Vieja, una de las más alarmantes se dio en 1991porque estremeció las montañas, el bosque, hizo mucho daño (…) sobre todo a los ríos”, recordó.
De igual forma, comentó que están tomando precauciones por una eventual erupción grande que se pueda generar a corto plazo.