El Día del Padre está a la vuelta de la esquina, por lo que las autoridades recomiendan tomar precauciones a la hora de salir a comprarle un regalo a los papás, tíos, hermanos o amigos y así no toparse con inconvenientes.
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) pide a los consumidores salir a comparar precios en varios establecimientos antes de tomar una decisión.
“Se les recomienda seguir una serie de recomendaciones, no se olvide de caminar y comparar. Es importantísimo que busquen el regalo que más se acomode a su presupuesto”, manifestó Cynthia Zapata, directora de Apoyo al Consumidor.
Los expertos consideran clave que antes de adquirir los obsequios establezcan un presupuesto.
“Realice un presupuesto previo, que sepa cuanto tiene más o menos disponible para gastar en ese regalo, sobre esa base salga a buscar la mejor opción y alternativa del mercado. A la vez recordar que el MEIC le recomienda ahorrar, no excederse en el presupuesto y el futuro personal”, agregó.
GARANTÍA Y POLÍTICA DE CAMBIO
Por otro lado, se recomienda evaluar los términos de garantía del bien a comprar en caso de que se presente o sufra un desperfecto y necesite cambiarlo.
“Recuerde que el mercado ofrece productos de diferentes calidades y precios, pero también distintos plazos de garantías, el mínimo es de 30 días. Hay establecimientos comerciales que ofrecen una garantía mayor, también productos que por su naturaleza de fábrica tienen un plazo mayor. No se olvide de pedirla”, manifestó.
En la entidad enfatizan que se debe solicitar un certificado de garantía o que los datos sobre plazos hábiles aparezcan detallados en la misma factura.
Sobre las políticas de cambio, el MEIC asegura que dependerá de cada local comercial, por lo cual el comprador deberá solicitarlas y revisarlas antes de realizar su pago.
“Las políticas de cambio no son lo mismo que la garantía, depende de cada establecimiento claramente informado. Si le van a comprar una prenda de vestir a papá y no saben si le va a quedar bien es mejor que tenga la política que respalde esa compra. Guarde bien las facturas y comprobantes porque eso le puede servir para futuros reclamos”, indicó.