Los representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de la Municipalidad de San José amenazaron con una nueva huelga si el ayuntamiento incumple con la entrega de uniformes para los recolectores de basura.
El sector sindical otorgó un plazo máximo al 13 de enero para hacer la entrega oficial, en caso contrario estarían tomando la decisión de paralizar sus funciones y hacer valer sus derechos.
La última huelga se produjo el pasado 23 de diciembre y ese mismo día se alcanzó un acuerdo para reanudar sus funciones, no obstante quieren que el gobierno local no sea negligente y cumpla con los recursos óptimos para la entrega de los uniformes.
La compañía encargada de confeccionarlos es Industrias MH S.A.
JUSTIFICACIONES
Édgar Morales, secretario adjunto del sindicato, aseguró que la Municipalidad les argumentó que la empresa incumplió y los uniformes venían defectuosos.
Añadió que el ayuntamiento debe exigir la garantía dado que los principales afectados son los trabajadores.
Agregó que no debe esperar hasta que los entreguen para actuar como corresponde.
Consideró que es una barbaridad el hecho de que la Municipalidad haya descuidado la supervisión de la garantía y no le dé seguimiento a la calidad de la producción.
Dijo que existe un descuido en el manejo de la confección desde el inicio.
MUNI RESPONDE
Rafael Arias, vocero de la Municipalidad de San José, explicó a DIARIO EXTRA que el atraso obedeció a que se descompuso la máquina que sublima los logos en las camisas de los colaboradores.
Adujo que el gobierno local ya había entregado los pantalones y la indumentaria de casi todos los demás departamentos.
Indicó que el atraso lo experimentaron los encargados de limpiar las calles.
Añadió que la empresa se comprometió por medio de una nota que cumplirá en los próximos días.
Además que el acuerdo del 13 de enero está en firme, pero consideró que la entrega se realizará entre el 6 y 7 de enero.