Documento fue presentado ante Comisión de Asuntos Hacendarios
Los vecinos de Paraíso, en Cartago se encuentran un paso más cerca de poder disfrutar del servicio de tren hasta el centro del cantón, pues este lunes por la tarde presentaron 4.818 nuevas firmas, para un total de 9.518 personas a favor de este proyecto rezagado desde años atrás.
La iniciativa, que ha unido a autoridades municipales, diputaciones y activistas comunales, busca obtener el financiamiento necesario para lograr ampliar la ruta de esta provincia hasta una nueva estación.
“Recurrimos aquí a la Asamblea, porque sabemos que está en proceso el estudio del presupuesto nacional y sabemos que ya nos dijeron que no había dinero, entonces, ¿qué nos queda? Bueno, pedir ayuda a todos los diputados de la Asamblea Legislativa, de todas las fracciones, que nos apoyen con estos ¢1.900 millones”, comentó Elizabeth Morales, una de las paraiseñas promotoras del proyecto.
Por su parte, Michaell Álvarez, alcalde de ese cantón, celebró la unión lograda entre los distintos actores, pues “hay una deuda histórica, no solo con Paraíso, sino con la provincia de Cartago y hoy estamos demostrando que cuando los pueblos se unen le sacamos provecho a eso”.
El monto, que ahora deberá ser discutido en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, fue presentado por diversas bancadas y está basado en una suma dada por Álvaro Bermúdez, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles.
“El pueblo de Paraíso merece algo más que promesas vacías. Ya es hora de que se tome en serio este proyecto que mejorará la vida de miles de personas, si el Ejecutivo no actúa, seremos nosotros quienes exijamos respuestas y soluciones”, apuntó Johana Obando, diputada del Partido Liberal Progresista y una de las impulsoras de la iniciativa.
PRESENTARON LA INICIATIVA
Guillermo Marín
“He trabajado por 25 años y tengo ese virus de ferrocarril (en las venas). Nosotros tenemos que llevar el tren a Paraíso por muchas razones, entendemos que los buses no abastecen porque es demasiado de las presas, ahí viajan estudiantes, personas de tercera edad, y gente alrededor de los distritos”.
Elizabeth Morales
“Ahorita ni siquiera está donde la población va a tomar el tren, porque lo hicieron en un lugar muy solitario e inadecuado, no tiene ni un andén. Es una vergüenza que nosotros aceptemos una cosa como la que nos dieron, cuando podemos hacer el esfuerzo de llevar ese tren a un terreno más decente”.
Luz Vargas
“Hemos levantado la voz porque viaja mucha gente del cantón a trabajar, porque el empleo falta en nuestra provincia, también tenemos gente que viaja porque el Hospital de Cartago está saturado y viajan al Hospital México, al Calderón, al Hospital de Niños. No queremos un Paraíso cerrado, queremos un Paraíso abierto”.